El epidemiólogo, Tito Alvarado, dijo este jueves que no es necesario realizar una vacunación masiva como la del covid-19 para tratar de evitar contagios del virus de la viruela del mono en el país.

“Solo necesitamos vacunar a las personas de alto riesgo: trabajadores de salud y personas que trabajan con animales. De lo contrario, no hay necesidad”, precisó en Hoy Mismo.

Según explicó Alvarado, la viruela del mono no es una enfermedad tan fácil de transmitir como el covid-19, pues se transmite teniendo contacto directo con una persona o animal infectado.

“Este brote no se ha expandido de la forma como se esperaba como el coronavirus. Para transmitirse se necesita un contacto cercano”, mencionó.

“Eso nos abona a nosotros porque no vamos a tener una expansión explosiva como otras pestes, como el covid-19”, añadió.

De acuerdo con Alvarado, los médicos, enfermeras y personas que están en contacto con infectados son los que corren el riesgo de contraer este mal.

¿Hay vacunas contra esta enfermedad?

Uno de los antídotos para combatir este mal es la JYNNEOSTM, mejor conocida como Imvanex o Imvamune que la produce la farmacéutica Bavarian Nordic. Según la OMS, esta vacuna tiene un 85% de efectividad.

En un brote de esta enfermedad que se registró en 2003, en Estados Unidos, se utilizó un segundo antídoto llamado ACAM2000.

De interés: ¿Esta preparado Honduras para la llegada de la viruela del mono?

Viruela del mono en el mundo

En el año 1970 se detectó pro primera vez el caso de la viruela del mono en humanos, 12 años después de ser descubierto en una especie de monos llamada macacos.

Esta enfermedad tuvo su origen en África, pero ya está en varios países del mundo y el más cercano de Honduras es en Costa Rica, una persona proveniente de Noruega.

Este mal se transmite de animales a humanos, sin embargo, hasta la fecha no se ha registrado un contagio de un animal doméstico a su propietario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el último reporte de la OMS, indican que al rededor del mundo ya hay 1,000 casos de la viruela del mono confirmados.

Estos son los síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones en la piel
  • Dolores musculares
  • Inflamación en los ganglios

Lea: Viruela del mono: ¿Es necesario alejar las mascotas de las personas infectadas?