El Fondo Ganadero de Atlántida, denunció que un grupo de supuestos campesinos han invadido el Rancho Puerto Arturo, donde opera una finca y hacienda de ganado en Tela, Atlántida, Caribe de Honduras.

A través de un escrito que hizo llegar a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), indicó que la invasión se dio desde la mañana del domingo 20 de noviembre cuando los supuestos campesinos se tomaron los potreros de la empresa e instalaron banderas de ANACH y de Honduras.

"Aunándose a los problemas habituales de clima, costos altos y otros; ahora tenemos que enfrentar gastos en seguridad, legales y otros temas que hacen cada vez más difícil la producción agropecuaria y desestabiliza la inversión y la producción en el agro", reza el escrito.

Los afectados exponen que además de tener toda su documentación en regla, pago de impuestos y demás tasas municipales; su finca responde como garantía de préstamos con primera y especial hipoteca ante la banca nacional, por lo que la preocupación es grande.

LEA: Cohep pide al Gobierno un programa contra invasión de tierras tras lanzamiento de plan antiextorsión

Asimismo, detalla que la finca que está tomada por los invasores, produce alrededor de 400 mil litros de leche por año, aproximadamente de 800 a 1,000 toneladas métricas de fruta fresca de palma aceitera; y produce más de 200 crías sementales por año y da empleo a más de 15 trabajadores permanentes y otros tanto temporales.

Los perjudicados hacen un llamado primero a Fenagh para que les ayuden a exponer la problemática en las mesas consultivas correspondientes y que instituciones como CAHLE y CAFOGAH y otras asociaciones gremiales se unan para impedir esta escalada de invasiones.

Finalmente remarca que dicha situación de invasiones de tierra "puede conducir a una descomposición social, económica e inseguridad alimentaria".

ADEMÁS: Si siguen invasiones, no vendrá inversión en el campo y habrá descalabro de alimentos: Cohep