El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reiteró este martes el llamado al gobierno para solucionar el problema de las invasiones de tierras productivas en el país, de lo contrario no vendrá más inversión en el campo.

"Este tema tenemos que resolverlo, sino no va a venir la inversión en el campo y vamos a tener mayor inseguridad jurídica y un descalabro en el sistema de alimentos para el país", dijo Urtecho en conferencia de prensa.

VEA: 'Honduras debe garantizar la inversión y evitar las invasiones de propiedades', asevera excanciller Carlos López

Asimismo, Urtecho lamentó que el gobierno no busque una solución a la problemática del sector agro privado. "El gobierno anterior y las autoridades que hoy están en el Poder Judicial y Ministerio Público no han hecho nada, y no quieren hacer nada", cuestionó.

De esa manera, Armando Urtecho instó a la presidenta Xiomara Castro a que convoque a una reunión en la que estén presentes los representantes del Poder Judicial y Fiscalía del Estado a fin de buscar una salida a la problemática de invasiones.

De acuerdo con Urtecho, en 2021 se reportaron 11 invasiones, principalmente en la zona norte.

TAMBIÉN: Gobierno envía mensajes 'ambiguos' sobre inversión y promueve invasiones, señalan empresarios

Actualmente hay más de 12 mil hectáreas de tierras productivas invadidas, según la iniciativa privada hondureña.

Pérdida de empleos

Por su parte, el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, aseguró que la invasión de tierras privadas está provocando la pérdida de unos 500 mil empleos y robo de fruta de palma africana, de casi 1,800 millones de lempiras al año.

"Hoy las invasiones están en el sector agro, pero mañana pueden estar en el sector urbano y si las autoridades no actúan el problema se nos va a exacerbar y después será incontrolable. Eso es peligroso", advirtió Herrera.

PUEDE LEER: Cohep: Invasiones de tierras al mando de delincuentes frenan inversiones

Según Herrera, las invasiones no solo son en el Bajo Aguán (Colón), también en la zona sur, en el Valle de Sula y en el valle de Leán (Atlántico).

Busca de soluciones

De su lado, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, aseguró que si se instalará una mesa en la que participará el Poder Judicial, Fiscalía, Instituto de la Propiedad, INA, organizaciones campesinas y la Fenagh para "parar" las invasiones de tierra.

Además, en la mesa interinstitucional se planteará una reforma del artículo 51 de la Ley de Modernización Agrícola que no permite que la tierra ociosa se use, dijo Fúnez.

ADEMÁS: Estiman que Honduras reducirá su PIB en 1.5 billones de dólares a causa de las invasiones de tierras