El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, pidió en las últimas horas al Gobierno que "así como lanzó un plan contra la extorsión", también ejecute un programa para combatir la invasión de tierras en Honduras.

"Le pedimos (como Cohep) al Gobierno que así como ha lanzado su plan contra la extorsión también lance un programa en contra de las invasiones de tierra a nivel nacional", instó Urtecho el jueves 24 de noviembre en un vídeo publicado en redes sociales.

VEA: Cohep: 'Inseguridad jurídica afecta el clima de inversión en Honduras'

El representante del Cohep denunció que del domingo 20 al jueves 24 de noviembre grupos irregulares "que dicen llamarse campesinos" de la zona norte y zona sur de Honduras, volvieron a tomarse tierras cultivadas, lo que lesiona la inversión privada.

Además, Urtecho cuestionó que supuestos campesinos se tomaran una planta extractora de productos de palma africana en el Bajo Aguán, donde unos 300 empleados no podían salir ante el cierre de los accesos a la finca.

TAMBIÉN: Cohep: Meta de recaudación tributaria por L 144 mil millones para 2023 'está sobrestimada'

"Estamos pidiendo públicamente (el desalojo de presuntos campesinos) porque sabemos que después van a decir que se están violentando los derechos humanos de estos grupos irregulares", indicó Urtecho.

Invasiones

Según el Cohep, más de 19 mil manzanas de tierra han sido usurpadas, en su mayoría de empresas que están produciendo en sus propiedades, lo que permite a los grupos organizados lucrarse de forma ilícita con al menos 1,400 millones de lempiras.

De esa manera, la empresa privada hondureña instó a los órganos operadores de justicia "que sumen esfuerzos concretos y precisos" para combatir las invasiones de tierras y de esa forma dar seguridad jurídica a los inversionistas.

PUEDE LEER: Policía propone que 60 colonias de Tegucigalpa y 60 de San Pedro Sula entren en estado de excepción