El 25 por ciento de los niños reciben clases sentados en el piso, porque falta mobiliario, las escuelas no tienen techo y -en la mayoría de los casos- su infraestructura está dañada o destruida.

Un diagnóstico de la Secretaría de Educación, pone de relieve que más de 14,000 centros escolares tienen problemas en sus techos y para los trabajos de reparación o instalación de una estructura nueva se requieren 1,700 millones de lempiras.

VEAHonduras estima una inversión de L 3.1 millones para reconstruir cada centro educativo

Los departamentos que suman el mayor número de establecimientos de enseñanza sin techado son Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua y Copán.

En estos comprendidos están ubicados 8,886 escuelas y colegios que no tienen techo; sus alumnos deben recibir clases casi a la intemperie por ese motivo.

De acuerdo con el informe levantado sobre la situación de la infraestructura a nivel nacional, la asignación más significativa de recursos para la reparación o instalación de techos, tendría que ir dirigida a Olancho (185 millones) y Francisco Morazán (152 millones).

LEAUrge reparacion de centros escolares de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán

La inversión en el departamento de El Paraíso está calculada en 140 millones; en Yoro, debería de ser de 123 millones; y en Lempira y Santa Bárbara, se necesitarían 121 millones de lempiras en cada uno de estos territorios.

Mientras tanto, el financiamiento para la restauración o colocación de un nuevo techo en los centros de enseñanza de Comayagua está proyectado en 115 millones y en Copán llegaría a 109 millones.

De 300 centros que se supone iban a ser intervenidos en la administración anterior por el deterioro de su estructura, sólo en 22 establecimientos fueron ejecutados trabajos de reconstrucción a un costo de tres o cuatro millones por cada uno de dichos planteles.

ADEMÁSDecenas de centros educativos de Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho sin acceso a agua potable

Mil cuatrocientos centros escolares esperan intervenir las actuales autoridades de Educación; ya se ha iniciado también el proceso de dotación de mobiliario, cuya demanda total es de 648,000 pupitres.

Los funcionarios que dirigen la cartera ministerial de Educación sostienen que en los 12 años precedentes no fue ejecutado proyecto alguno destinado a rehabilitar la infraestructura escolar y dotar a las escuelas y colegios de mobiliario.

En el cuatrienio 2022-2026 tienen el reto de llevar a efecto la mayor inversión para recuperar la infraestructura escolar y dotar a los centros de enseñanza de los servicios elementales de agua y energía eléctrica.

TAMBIÉN'No hay niños': Kínder y escuela cierran por baja natalidad en aldea de Trujillo