La diputada y miembro de la comisión especial de extradición del Congreso Nacional (CN), Maribel Espinoza reaccionó inconforme este martes luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciara que el miércoles enviará al Legislativo la lista completa sobre las ordenes de capturas en casos de extradición.

Ante ello, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) consideró que, para dicha comisión del CN, este tema es “delicado”, porque han encontrado hallazgos preocupantes los cuales el pueblo hondureño tiene que saber.

En ese sentido, la congresista arremetió contra el expresidente de la República (2014-2022), Juan Orlando Hernández, a quién calificó como “un cáncer” que debe ser extirpado de la sociedad hondureña.

Lea también: Abogado expone porqué la CSJ ratificaría la extradición del expresidente Hernández

“Juan Orlando Hernández se convirtió en un cáncer que debe ser extirpado de la sociedad hondureña y su método de extirparlo únicamente es a través de la extradición”, dijo Espinoza en Telenoticias de Canal 5.

Es oportuno mencionar que, el exgobernante de la nación centroamericana, es solicitado en extradición por Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Reunión con Sabillón

En relación a la reunión que sostuvo este día la comisión especial de extradición con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, la diputada del PSH reveló que como resultado de la misma se obtuvo el hallazgo que el total de solicitudes de extradición son 98.

No obstante, agregó Espinoza que la Corte Suprema de Justicia les indicó que eran 97 las solicitudes de extradición. “La CSJ nos dio un informe de 32 órdenes de captura pendientes; la Secretaría de Seguridad nos dio un total de 41”, precisó.

Inconsistencias

Por lo anterior, Espinoza aseguró que en la información proporcionada a la comisión especial de extradición hay “inconsistencias”. Al mismo tiempo, explicó que las autoridades de Seguridad informaron que hay cuatro detenidos en proceso de extradición.

Mientras tanto, según la congresista, el Poder Judicial solo registra tres detenidos, entre ellos, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Tokiro Ramírez, alias “El Perverso”.

“La comisión del Congreso está sumamente preocupada porque hemos encontrado información sensible que no coincide; y sospechamos que durante la administración de Hernández se facilitó que no se llevaran a cabo las extradiciones”, manifestó.

Vea: ¿Inmunidad del Parlacen podría evitar extradición de JOH? Esto dice abogado penalista

En consecuencia a lo anterior, Espinoza reconoció “el esfuerzo” que realiza el actual ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quién les aseguró que su objetivo es recuperar la operatividad policial.

Además, agregó que Sabillón le manifestó que no encontraron en los archivos de la Policía Nacional todas las extradiciones que se habían tramitado.

“Aquí hay mucho que informar al CN, estamos preocupados porque efectivamente llegamos a tener un ‘narcogobierno’ en este país. El esfuerzo tiene que ser de todos los ciudadanos para recuperar este estado de derecho”, apuntó Espinoza.

Cancillería próximo destino                   

La también profesional del derecho, expresó que en los próximos días la comisión especial de extradición del Legislativo se reunirá con las autoridades de la Cancillería hondureña.

Esto, luego de visitar la semana anterior al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla; también al titular del Poder Judicial, Rolando Argueta; y este martes al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

“La última fase de nuestras visitas y entrevistas concluye con Cancillería. Pero ya desde ahora tenemos información contradictoria entre el Ministerio Público (MP), CSJ y la Secretaría de Seguridad”, precisó.

Para finalizar, Espinoza aseguró que varias instituciones en la administración de Hernández no cumplieron con el procedimiento de extradición y hubo retrasos inadecuados.

Vea acá la entrevista completa de la diputada del PSH, Maribel Espinoza: