Un poco más de 9 millones de lempiras devengó en concepto de sueldos el expresidente de la República Honduras, Juan Orlando Hernández, durante los dos periodos de gobierno al mando del Poder Ejecutivo.

Esta cifra fue constatada por tunota.com al revisar el renglón de pagos a empleados consignado en el Portal de Transparencia de Casa Presidencial.

Hernández ganó la Presidencial de la República en dos oportunidades, para un primero periodo de 2014-2018 y luego fue reelegido para el 2018-2022.

Teóricamente, el portal tendría que tener registrado los salarios mensuales de esos ocho años de Hernández en el poder, pero sólo figuran seis, pues los de 2014 y 2020 no fueron publicados en el portal de transparencia del Instituto de Accesos de la Información Pública (IAIP).

De igual manera, no fueron incluidos en el portal del IAIP los meses de marzo y diciembre de 2018 y diciembre de 2021.

Es decir, de los 96 meses que abarcan esos dos cuatrienio, se analizaron 69 meses en donde Hernández devengó sueldos, aguinaldos y decimocuarto mes de salario.

Las remuneraciones analizadas son de ingresos brutos, es decir no especifica la cifra neta luego de deducciones.

Tunota.com solicitó la información faltante en el portal de transparencia a Casa Presidencia y a la Secretaría de Finanzas, pero no proporcionaron los datos.

Inicio del primer gobierno de Hernández

Según cifras del IAIP, Juan Orlando Hernández, en 2015 (segundo año de su primer mandato) devengó un sueldo de 97,500 lempiras, misma remuneración que en 2016.

Mientras, en 2017, el ingreso fue de 98,300 lempiras mensuales.

Es decir que sumando el salario de los tres años del primer mandato (no hay información de 2014) el expresidente ganó 3,519,600 lempiras solo en concepto de salario.

Además, por aguinaldo (decimotercer sueldo) obtuvo 293,300; la misma cifra por decimocuarto salario.

Sin embargo, luego se le hizo un ajuste, de tal suerte que en 2017 (último año de su primero mandato) y 2018 (primer año de su segundo mandato) su sueldo fue de 98,300 lempiras.

LEA: Teófimo López confirma asistencia a la toma de posesión de Xiomara Castro

En el segundo periodo se aumentó el sueldo de Juan Orlando Hernández

El mandatario resultó reelecto en las elecciones generales de 2017 para el periodo 2018-2022, después que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el artículo 239 de la Carta Magna, que inhabilitaba para un segundo periodo al ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República.

En el segundo periodo, específicamente en abril de 2018, el sueldo del titular del Ejecutivo pasó a ser 137,800 lempiras. Hasta la fecha ese monto no ha cambiado.

Por consiguiente, por sueldo de 2018 (no incluye marzo y diciembre), 2019 y de enero a noviembre de 2021 acumuló 4,468,400 lempiras; no se incluyen las cifras de salarios de 2020 por que no fueron publicadas en el Portal de Transparencia.

Además, el monto global por decimocuarto de los años 2018, 2019 y 2021 fue 387,066 lempiras; se desconoce la información del monto de 2020.

Sin embargo, se desconoce cuánto obtuvo de sueldo de decimotercer mes de los años de 2018, 2020 y 2021, en el portal de transparencia del IAIP solo se publicó el aguinaldo de diciembre de 2019 mismo fue de 137,800 lempiras.

Entonces, en concepto de sueldos pagos de aguinaldo y decimocuarto, el exmandatario recibió 9 millones 98 mil 866 lempiras, de acuerdo a información disponibles de 69 meses en el Portal de Transparencia de Casa de Gobierno.

VEA: CSJ suspende temporalmente la repetición de elecciones en Wampusirpi y Duyure

Sueldo de los presidentes de Centroamérica

El presidente de Guatemala, Alejandro Giannetti, gana un sueldo anual equivalente más de 5 millones 740 mil lempiras, es el mandatario mejor pagado de los presidentes de Centroamérica y el segundo a nivel Latinoamérica, superado por el presidente, Sebastián Piñera de Chile.

El segundo presidente mejor pagado es el de Costa Rica, Carlos Alvarado, con un sueldo total por año equivalente a más 2 millones 448 mil lempiras.

Mientras que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gana un salario anual en moneda de Honduras de más un millón 500 mil lempiras y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gana un sueldo de un millón 100 mil.

Planilla de Casa Presidencial se duplicó

Datos del IAIP revelan que en el 2017 en el primer periodo de gobierno de Hernández, se cerró con una planilla en Casa Presidencial de 165 empleados.

Sin embargo, en 2018, el inicio del segundo mandato del exmandatario de Honduras, la planilla de empleados de la sede del Poder Ejecutivo pasó a tener 399 empleados, más doble del año anterior.

Hasta octubre de 2021, cuando faltaban tres meses cierre de gobierno, la cantidad de empleados aumentó a 471.

Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, el aumento de la planilla se debe al pago de favores políticos y privilegios a personas allegadas a los funcionarios.

“Aquí el principal problema es el activismo, en Honduras, cuando se ganan las elecciones se convierte en un botín, en cambiar a los que les han ayudado en los procesos electorales”, manifestó.

Zepeda dijo que la situación se agrava cuando las instituciones se van agrandado, de tal manera que los procesos burocráticos hacen que no operen de la mejor manera, además agregó que a “nivel general hay más de 200 mil empleados públicos con esa cifra se va cerrar en 2021”.

Le puede interesar: Partido Nacional debe nominar candidato a presidente del Congreso Nacional, sugiere dirigente cachureco

Restructuración en el próximo gobierno

Según el economista y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, se espera una reestructuración en las instituciones públicas en la administración de la presidenta Xiomara Castro.

“El gobierno va a plantear una reestructuración administrativa, para eliminar duplicidad, simplificar procesos y para que las instituciones sean más eficientes”, dijo Pino.

Al mismo tiempo, el analista político Ismael Zepeda, enfatizó que no solo se debe de reducir la burocracia, sino también el mismo aparato institucional; además se debe de ser más riguroso con los salarios que se pagan a los funcionarios.

Por último: Estos serían los diputados hondureños que conformarían el Parlamento Centroamericano en el periodo 2026-2031