Dos mil agentes de la Policía Nacional estarán asignados a las operaciones realizadas dentro de los 162 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que entrarán en un estado de excepción de 30 días vigente a partir de las 6:00 p.m. de este martes.

Al respecto, son 89 sectores de la capital hondureña que estarán bajo esta medida, mientras que en la ciudad industrial se seleccionaron 73 lugares.

"En el caso de Tegucigalpa, mil funcionarios estarán dedicados a esa operatividad aparte de todas las operaciones rutinarias y ordinarias que realizar la Policía Nacional, en el caso de Valle de Sula, mil funcionarios más estarán enfocándose en esta operatividad", especificó el director de la Policía, Gustavo Sánchez.

Con respecto a ello, exclusivamente por tareas del estado de excepción en promedio serán 11 los agentes asignados a las colonias capitalinas, mientras que en San Pedro Sula serán 13 en cada zona.

Según el decreto ejecutivo PCM 29-2022, que establece el estado de excepción, indica que las operaciones tendrán participación de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Fuerzas Armadas y Policía Militar del Orden Público (PMOP), sin embargo, las autoridades no han especificado la totalidad de elementos designados a dicha medida.

VEA: ¿Se permitirán celebraciones navideñas en zonas bajo estado de excepción en Tegucigalpa y San Pedro Sula?

Decreto contra el crimen organizado

Sánchez manifestó que el estado de excepción está enfocado para enfrentar la delincuencia y pese a suspender las garantías de la Constitución en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99, aseguró que solo "se verán afectados todas aquellas personas que se asocian en estructuras criminales para delinquir".

Por ello, a partir de las 6:00 p.m. de hoy hasta las 6:00 p.m. del 6 de enero de 2023 la Policía está facultada para ejecutar las acciones necesarias para la búsqueda, localización y captura de delincuentes, trabajos que ya iniciaron con el mapeado, investigación y perfilado de grupos delictivos.

Entretanto, el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Hugo Velásquez, aseguró que todas las detenciones y remisiones a las fiscalías serán certificadas.

"Van a ir documentadas con sus debidas investigaciones (que determine y considere a una persona asociada con el crimen), sus debidas evidencias y pruebas; estas serán convalidadas por el Ministerio Público por los fiscales que reciban a las personas remitidas", acotó.

LEA: Policía afirma que no será necesario un salvoconducto para circular en colonias y barrios bajo estado de excepción