El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, aseguró este martes que los pobladores de los barrios, colonias y aldeas de Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula, que a partir de hoy entran en estado de excepción parcial, podrán hacer sus actividades normales, incluyendo las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, bodas o cumpleaños.

"No se va a afectar absolutamente a nadie, si alguien se quiere reunir no habrá ningún problema, si alguien quiere celebrar un cumpleaños o las fiestas de fin de año o una boda, no habrá ningún problema, no afecta en lo absoluto a nadie", aseguró Sánchez en Diario Matutino de radio HRN.

El jerarca policial aclaró que el decreto PCM 29-2022 faculta únicamente a las fuerzas de seguridad a ejecutar operativos para atacar a estructuras criminales que están identificadas de acuerdo con análisis criminales y de inteligencia policial.

PUEDE LEER: Este motivo será suficiente para detener a personas durante estado de excepción, según la Policía

Durante los operativos, los policías tendrán facultades para detener a miembros de maras, pandillas, y de otros grupos independientes que se dedican a cobrar extorsión y cometer otras acciones criminales, sostuvo el director de la Policía Nacional.

"El 99 por ciento de la población de los sectores en estado de excepción no se verán afectados, no deben de preocuparse o ponerse ansiosos", dijo Gustavo Sánchez.

Libre circulación

Con esto se garantiza la libre circulación de personas durante el estado de excepción que estará vigente del 6 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, pero podría hacerse requerimientos a personas para establecer el fin de su movilización, según indicó Sánchez en radio HRN.

TAMBIÉN: Policía afirma que no será necesario un salvoconducto para circular en colonias y barrios bajo estado de excepción

La actividad económica formal y no formal también podrá realizarse de manera normal en los barrios, colonias y aldeas en donde habrá operativos para combatir estructuras criminales, dijo el jerarca policial.

Estado de excepción parcial

El estado de excepción lo aprobó el Gobierno dirigido por la presidenta Xiomara Castro el sábado 3 de diciembre en el marco del Plan Integral Antiextorsión y Delitos Conexos que se lanzó el 24 de noviembre.

El decreto que fue publicado en La Gaceta se establece estado de excepción en 162 sectores en donde hay más presencia de maras, pandillas y otros grupos criminales, de los que 89 son de Tegucigalpa y Comayagüela, en Francisco Morazán, y 73 de San Pedro Sula, Cortés (norte).

Según explicó el director de la Policía Nacional, durante el estado de excepción se harán patrullajes terrestres, aéreos y en las operaciones se involucrarán también elementos no uniformados, como parte de las estrategias para atacar las acciones criminales.

VEA: Lista oficial de colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que estarán en estado de excepción