El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, en conferencia de prensa abordó qué sucederá con los establecimientos y negocios que se encuentren dentro de los 162 colonias del Distrito Central (Francisco Morazán) y Valle de Sula (zona norte) que entrarán en estado de excepción a partir de hoy a las 6:00 p.m. hasta el 6 de enero de 2023.

"Todo sigue normal, las pulperías trabajan normal, los restaurantes trabajan normal, cualquier tienda de abastecimiento trabaja normal, si hay algún centro de recreación sigue normal", indicó el comisionado.

Asimismo, señaló que reuniones en iglesias, fiestas, cumpleaños, bodas y las tradicionales celebraciones decembrinas podrán realizarse sin ningún problema "insistimos, esta medida no afecta al 99.9% de la población".

Trabajo continúo

Sánchez indicó que los agentes de seguridad trabajarán en las operaciones contra el crimen organizado las 24 horas por los 30 días de vigencia del decreto ejecutivo PCM 29-2022 que contempla un estado de excepción en 83 sectores de la capital hondureña y 73 zonas del Valle de Sula.

La normativa suspende las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 que se refieren a la libertad personal, de asociación y circulación.

Además, el decreto ampara y faculta a la Policía Nacional para detener a las personas que determine y considere responsable de asociarse, ejecutar o tener vinculación en la comisión de delitos y crímenes.

Sánchez enfatizó que la libre circulación de las personas residentes de los barrios y colonias seleccionados para el estado de excepción no será afectada.

VEA: 2 mil policías harán operativos en colonias en estado de excepción

En el diario oficial "La Gaceta" con fecha sábado 3 de diciembre se publicó el el decreto ejecutivo PCM 29-2022 que contempla estado de excepción para combatir delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros.

Sin embargo, la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales antes descritas.

Se reglamentó que en cada captura los agentes policiales deberán identificarse, informar los motivos de la captura y respetar los derechos de los detenidos.

LEA: Estado de excepción deberá notificarse a OEA y ONU para tener plena vigencia, indica Conadeh