El ciudadano estadounidense, Gary Johnston, de 63 años, llegó alrededor de las 9:00 a.m. de este lunes al Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía para su audiencia inicial de su acusación acusado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de testigos protegidos.

En dicha instancia judicial, el juez que conocerá la causa resolverá el sobreseimiento del proceso o dictar el auto formal de procesamiento al imputado después de que el ente acusador presente evidencia en su contra.

Su arresto

Gary Johnston fue arrestado el pasado lunes 29 de agosto en su vivienda durante allanamientos realizados por las autoridades hondureñas en Roatán, Islas de la Bahía, tras encontrar a una menor de 12 años de edad privada de libertad.

Posteriormente se le remitió al Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula, Cortés, donde el miércoles 31 de agosto se le dictó detención judicial, misma que cumple en el centro penal ubicado en El Progreso, Yoro.

En dicha fecha, se informó que la causa contra el estadounidense se conocería bajo "secretividad".

"Esa particularidad de la secretividad es para proteger la imagen de las víctimas, así como de evitar que se fuguen otras personas vinculadas a la causa", explicó el portavoz del Poder Judicial en San Pedro Sula, Luis Barahona.

Vea también: Julissa Villanueva confirma que estadounidense está involucrado en caso Angie Peña

Dos días después se notificó que el juez que conoció el caso inicialmente desistió de él y lo trasladó el expediente al Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía con sede en Roatán, al considerar que no tiene relación con el crimen organizado, ya que la testigo de 12 años identificó únicamente a Johnston como sospechoso, así lo informó Barahona.

Vinculado en caso Angie Peña

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, confirmó este domingo que el norteamericano está involucrado en el caso de Angie Peña, hondureña de 23 años que desapareció el pasado 1 de enero cuando navegaba a bordo de una moto acuática en las aguas de Roatán, Islas de la Bahía.

"Nosotros hemos venido haciendo investigaciones y definitivamente Angie Peña no pereció en el mar, no murió ahogada, no falleció en ninguna de esas situaciones accidentales como al inicio de la investigación se pretendía cerrar este caso", dijo la funcionaria en el programa 30/30 de TSi.

Por su parte, la Policía Nacional informó que dentro de la vivienda de Johnston se encontraron videos y más pruebas que pueden comprobar de que Angie estuvo en su vivienda, así como más de 30 dispositivos electrónicos, cuyo contenido sería crucial en la causa.

Puede interesarle: Cae guardia de seguridad que habría abusado de niña de 4 años en Roatán, Islas de la Bahía