Puso música cristiana, grabó un video y luego escribió la carta suicida así fueron los últimos momentos de Lourdes Suyapa Zúniga Rodríguez, la niña de 12 años que se quitó la vida tarde del jueves en el interior de su vivienda en el barrio El Zapote, en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

En declaraciones exclusivas al noticiero Hoy Mismo de TSi, la señora María Rodríguez, madre de la menor de edad, dio detalles sobre las últimas horas con vida de su hija.

La progenitora de Lourdes Suyapa manifestó que esta última aprovechó que ella había salido a aplicarse una inyección y que sus hermanos estaban afuera de la casa para tomar la fatal de decisión de quitarse la vida.

"Ella me dijo que en la escuela tres veces la había encerrado en el baño, y no sé si es que me la tenían amenazada a ella, pero siempre callaba, no me decía nada", dijo doña María.

LEA: Prisión preventiva contra presunto homicida de niño de 10 años; pobladores de Guaimaca querían lincharlo

Además, agregó que, antes de que su hija se fuera para la escuela en horas de la mañana, le tocó una de sus manos, y esta estaba helada. También, señaló que la pequeña no solía comer más de dos veces al día y ayer antes de quitarse la vida la hizo.

"Yo le pedí a ella que me acompañara al centro -de Ilama- pero ella me dijo que no podía ir porque tenía que hacer unas tareas en su tableta y yo le respondí que estaba bien y le dije que ya regresaba", indicó.

Avisó que no regresaría a la escuela

De acuerdo con lo informado por la madre que se quitó la vida ahorcándose de la canaleta, esta avisó a su maestra que este viernes 11 de noviembre no iba a asistir a la escuela.

"A la profesora Maritza dicen que le dijo que mañana -hoy- no iba a regresar a la escuela. Ella ya lo tenía planeado, y yo me preguntó porqué la maestra no le preguntó porque no iba a ir a la escuela", expresó la madre de la infante.

Afirmó que en ningún momento Lourdes Suyapa le dijo que se quería quitar la vida, al tiempo que agregó que su hija siempre andaba a su lado para donde quiera que ella fuera.

VEA: Asesinato de menores en Honduras expone la desprotección infantil y la impunidad de sus crímenes, según expertos

"Yo nunca la dejaba sola, todo mundo sabe como he sufrido yo por estar al lado de ella, nunca los he dejado solos. Si iba a lavar, ahí me la llevaba", relató la progenitora.

Agregó que se arrepiente de no habérsela llevado con ella a realizar el mandado al centro del municipio. "Cuando regresé y la toqué estaba bien heladita", precisó.

Puntualizó que antes de irse a la escuela su hija le expresó que había tenido un sueño y que deseaba que se cumpliera. "Mamita, yo tuve un sueño bien bonito, ojalá que los sueños se cumplan, quiero que se casen con papito y verla a usted con el velo blanco".

La tragedia  

Antes de tomar la fatal, la menor decisión dejó una carta escrita a mano a su madre, en la cual pide perdón por algún hecho relacionado a un teléfono celular que no detalló.

"Cómo usted dice, vale más el teléfono que mi vida. Perdón por lo que hice, lo lamento, porque es el cumpleaños de papito y de mi tía 'Toñita'. Perdón, le pido perdón por lo que hice", escribió la menor.

Además, en la misma nota escrita en un cuaderno, la niña de 12 años indicó que su tableta se la dejaba a su amiguita de nombre Pamela.

"Perdón hermanos que no se las deje a ustedes (la tableta) porque me pegaban. Mami, se recuerda de lo que le dije aquella vez que me iba a matar, salió en mis sueños", apuntó la joven víctima.  

Finalmente, en su carta Lourdes Suyapa volvió a pedir "mil veces perdón" a sus parientes. Al tiempo que, recreó un dibujo -de ella- colgada en la canaleta del techo.

La menor de edad fue enterrada este viernes en el cementerio general de Ilama.

ADEMÁS: Capturan en España a dos hondureños acusados por el asesinato de un joven