Los estudiantes de Honduras no tienen las habilidades para relacionarse con otras culturas o "moverse por el mundo" debido a la baja calidad en el aprendizaje en el sistema de educación del país, según explicó Dennis Cáceres, director sector educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

"El 30 % de los estudiantes hondureños no tiene las habilidades para relacionarse con otras culturas a través de la educación que le hemos dado por la lectura, pero cuando se tiene que enfrentar a la construcción de habilidades matemáticas solo un 15 % lo puede hacer", dijo Dennis Cáceres, director sector educación de la ASJ en el foro de debates Frente a Frente.

LEER: Barrios: Ortega negoció con EE. UU. para evitar que JOH tuviera nacionalidad nicaragüense

Además lamentó: "Aquí la educación no nos está dando las herramientas básicas para movernos por el mundo".

En lectura (español), matemática y ciencia, los jóvenes hondureños de 15 años muestran un año de atraso respecto al promedio de América Latina, según el informe de la ASJ.

Además, en el contexto regional, los menores de edad en Honduras muestran 2 años de atraso respecto a sus coetáneos de Costa Rica y 3 años respecto a los de Chile, en las 3 áreas evaluadas

"Nuestro alumno de 17 años es comparable con el de 15 años de Costa Rica y estos estándares que se miden son competencias internacionales que se mueven por el mundo", comento Cáceres.

La pandemia del covid-19 agravó el desempeño del sistema educativo:

  • La exclusión a la educación aumentó
  • La calidad del aprendizaje disminuyó
  • Se evidenció la falta de
  • gobernabilidad a favor de la
  • estabilidad del sector educativo

Por otra parte, el informe de la ASJ destaca que en 2021, más de 450 mil jóvenes de 14 a 17 años eran ninis (niños que no estudian, ni trabajan).

Además que la población más rica de Honduras tiene más del 64 % de acceso a la educación media en comparación a la población más pobre.

También, detalla que el 52 % de los menores entre 6 y 17 años que no estaban estudiando en 2019 fue por falta de recursos económicos.

El estudio además especifica que se estima que solo 2 de cada 10 estudiantes que entran a primer grado llegan a la universidad.

LEER: Otra vez postergan sentencia en EE. UU. para el exdiputado Fredy Nájera