La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, felicitó el lunes al gobierno de este país por la decisión de reabrir los centros educativos para el retorno a clases presenciales después de dos años de cierre por la pandemia del covid-19.

"Día importante hoy por los derechos humanos de cada niño y niña y jóvenes! Felicito @Educacion_HN @XiomaraCastroZ por el regreso a las clases presenciales! No hay desarrollo sostenible sin educación! Gracias maestros y maestras y asociaciones padres por el apoyo!", escribió Shackelford en Twitter.

Las autoridades de la Secretaría de Educación determinaron que los estudiantes vuelvan a las aulas tras el feriado de Semana Santa, en medio de la inconformidad de los docentes que temen contagios de covid.

El secretario de Educación, Daniel Sponda, dijo que "no hay excusas" para no volver a clases presenciales, pues la mayoría de docentes y alumnos están vacunados contra el virus.

VEA: Después de dos años en clases virtuales, hoy regresan a las aulas los centros educativos públicos de Honduras

De acuerdo con Educación, 1.7 millones de estudiantes están inscritos en el sistema público, de una meta prevista de 2 millones de educandos para el año lectivo 2022.

¿Fin a la exclusión?

Para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la empresa privada y otras organizaciones no gubernamentales, el regreso a clases presenciales supone la inclusión de al menos 1.1 millones de niños y jóvenes que han estado fuera del sistema desde la pandemia.

"Con la presencialidad se terminará la exclusión de aproximadamente un millón de estudiantes que no pudo recibir clases virtuales y se podrá atraer a 500 mil que se retiraron definitivamente del sistema por no tener acceso a Internet", señalaron en un comunicado.

Estas organizaciones hicieron un llamado al gobierno para que invierta en la reparación de los centros educativos deteriorados y dotarlos con insumos de bioseguridad para salvaguardar la vida de los niños y docentes.

PUEDE LEER: ¿Es seguro regresar a clases presenciales en Honduras?, esto opinan los expertos