Por el extravío de al menos 45 piezas de joyas y 28 relojes, el Ministerio Público (MP) presentó el viernes (19.11.2021) requerimiento fiscal contra el exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ruiz.

El ente acusador del Estado, en el marco de la operación Omega XI, aseguró que el exdirector de la OABI manejó de manera irregular un lote de 136 joyas y 258 relojes incautados en el departamento de Yoro en 2017, valorados en varios millones de lempiras.

No obstante, el MP señala que en octubre de 2019 se reportó el extravío de las joyas y relojes, razón por la cual se presentó el requerimiento fiscal por el presunto delito de violación a los deberes de los funcionarios.

A través de un comunicado, el Ministerio Público detalló que ya solicitó al Poder Judicial que fije la audiencia de declaración de imputado contra Francisco Ruiz, quien ahora labora en la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

LEA TAMBIÉN: Incautan 542 kilos de cocaína en dos sectores de Honduras

Otras acciones  

Por otro lado, en la operación Omega XI el MP también secuestro documentos por una línea de investigación contra una presunta red de falsificación de incapacidades en el seguro social de Choluteca.

Además, la institución estatal acusará a una empleada del MP por el supuesto delito de violación a los deberes de los funcionarios, porque, según la Fiscalía, sustrajo evidencias.

De igual forma, el Ministerio Público presentará unos 74 requerimientos fiscales por delitos de violencia de género y otros ilícitos cometidos en el territorio nacional.

ADEMÁS: Policía Nacional pone a disposición 488 nuevos funcionarios en Honduras