Las exoneraciones fiscales no serán eliminadas por el Gobierno central debido a que estas son necesarias para competir por la inversión extranjera, manifestó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

"Nosotros no podemos eliminar las exoneraciones porque quedamos fuera del juego, las inversiones se irían a otros países y no vendrían a Honduras", explicó.

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo busca evitar el abuso de las mismas y lograr un equilibrio entre la producción nacional e internacional.

"Tenemos que revisar para asegurarnos de tener un equilibrio que nos ayude a traer grandes capitales para generar fuentes de empleo, pero al mismo tiempo que no nos genere distorsiones en el mercado a través de competencia desleal o injusticia favoreciendo a unas empresas y a otras no", acotó.

VEA: Elegir magistrados suplentes es ilegal y un retroceso del Estado de derecho, advierte Pedro Barquero

En cuanto a la reforma de Ley de Justicia Tributaria para evitar abusos de los regímenes de exoneraciones anunciada por la presidenta Xiomara Castro el pasado 30 de enero en la presentación del informe de su primer año de gestión, Barquero indicó que está en manos de la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Apoyo del sector privado

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que acuerpan una intervención del Gobierno central para aplicar controles y regulaciones en aras de la equidad.

"Han querido hacer ver como que el sector privado no quiere la revisión de exoneraciones, el sector privado siempre ha estado anuente a revisar las exoneraciones, creemos que una mejor regulación hace más eficiente los actores del mercado", indicó.

No obstante, este apoyo está garantizado siempre y cuando se busque mejorar la calidad de vida de los hondureños.

LEA: Obispo Ángel Garachana: 'Me gustaría ver un liderazgo real de la presidenta Xiomara Castro, sin sus asesores'