Las autoridades policiales de Honduras aseguraron el miércoles 20 de abril que la entrega a la DEA del expresidente Juan Orlando Hernández "está en la recta final" y solo realizan un procedimiento que pidió Estados Unidos previo a su extradición.

El comisionado de las Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, reveló que el exmandatario se somete hoy a tres evaluaciones: una médica, una psicológica y se le hará una prueba de covid-19 que determine que no es positivo del virus.

Además, las autoridades revisan que Juan Orlando Hernández tenga su pasaporte vigente y tramitan una copia íntegra de los documentos legales de la Corte Suprema de Justicia, desde la orden de captura, audiencias y resolución final que "determina que el hombre tiene la vía libre para entregarlo a la DEA", explicó Pérez.

VEA: Ministro de Seguridad responde si extraditan hoy a Juan Orlando Hernández

"Hemos hecho las coordinaciones respectivas, tenemos una semana de estar trabajando en coordinación con la DEA para afinar estos detalles mínimos que ya están en la recta final del proceso", expresó el comisionado, en una publicación en redes sociales de Radio América.

Una vez que terminen las evaluaciones y demás detalles "nos declaramos en alerta y listos para hacer el traslado" de Hernández desde la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, dijo el funcionario policial.

Simulacro de extradición

A su vez, Miguel Pérez calificó como "exitoso" el simulacro de entrega a la DEA del exgobernante hondureño para lo cual se establecieron tres planes de traslado: vía aérea, terrestre o mixta, situación que al final la Secretaría de Seguridad determinará cuál será la vía más accesible.

La movilización de helicópteros y patrullas de la Policía Nacional y autos negros blindados, hizo suponer a muchos hondureños que la extradición se estaba llevando a cabo hoy.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo la semana pasada que la extradición de Hernández será entre este miércoles y el viernes.

TAMBIÉN: Así será la 'Operación Liberación' para extraditar a Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

La Policía de Honduras capturó el 15 de febrero a Juan Orlando Hernández durante un fuerte operativo frente a su residencia en Tegucigalpa.

El 8 de abril, la Sala Constitucional ratificó la extradición de Hernández, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compuesto por 15 magistrados, había confirmado el 28 de marzo tras conocer una apelación.

La extradición del exgobernante la autorizó un juez natural designado, el 16 de marzo, lo que apeló su equipo defensor.

LE PUEDE INTERESAR: Exagente de la DEA explica en cuánto tiempo JOH podría someterse a primera audiencia en NY