Esta mañana se dio inicio al proceso de extradición del hondureño-guatemalteco Jorge Luis Aguilar Reyes, acusado de dos cargos relacionados con la fabricación, distribución e importación de cocaína por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

El contingente a cargo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) que traslada al imputado partió desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán, donde estuvo recluido desde su captura el pasado 8 de febrero en San Pedro Sula, Cortés, con rumbo a la base aérea José Enrique Soto Cano en el Aeropuerto Internacional Palmerola de Comayagua.

La entrega de Aguilar Reyes a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) se informó cerca de las 10:50 a.m. de este miércoles.

VEA: ¡Impactante! Así fue como taxi quedó bajo las llantas de tráiler en Villa Nueva

Su extradición fue concedida el pasado 1 de marzo por un juez de primera instancia, tras la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

El individuo de 35 años, originario de Santa Rosa de Copán, que al momento de su detención presentó una identidad guatemalteca bajo el nombre de "Luis Carlos Sandoval Escobar", enfrenta los siguientes cargos:

  • Conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del título 21 del código de los Estados Unidos, Sección 963.
  • Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del título 21 del código de los Estados Unidos, Sección 959.

Según la Policía Nacional, este año se han detenido a ocho personas con órdenes de extradición. Con la entrega de esta última persona, son nueve los individuos extraditados en lo que va del 2024. Desde la primera entrega en 2014, se han enjuiciado a un total de 50 ciudadanos por esta causa.

LEA: De manera violenta le quitan la vida a un hombre en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa