El pasado 16 de marzo el juez natural Edwin Ortez aprobó la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos contra el expresidente, Juan Orlando Herández, decisión que fue apelada por su defensa tres días después y este recurso admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el miércoles 23 del mismo mes.

Luego de que los apoderados legales se apersonen a la sede del Poder Judicial iniciará una cuenta regresiva de tres días máximo para que el pleno de magistrados se reúna y decida el futuro del exmandatario.

Escenarios

Sobre esto, el abogado penalista, Germán Licona Moya, explicó al noticiero TN5 Matutino los rumbos que puede tomar el proceso de extradición del exgobernante hondureño.

VEA: 'Solo un milagro puede salvar a don Juan Orlando Hernández', según analista

“La primera vía es que sea ratificado, o sea, que se autorice la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y la segunda que sea anulada la resolución del juez natural o modificada”, detalló.

Proceso después de la ratificación

De acuerdo con Licona Moya, si el pleno de magistrados de la CSJ aprueba la extradición del exjefe de Estado deberán enviar dicha decisión al juez natural designado, quien realizará las diligencias correspondientes para trasladar el informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Posteriormente, esta institución dará aviso al Gobierno de Estados Unidos para que envíen a Honduras al equipo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con la logística necesaria, para desarrollar el traslado del expresidente al Estado que lo está requiriendo.

ADEMÁS: 500 mil kilos de coca traficados a EE. UU. y negocios con el Chapo Guzmán; lo que revela acusación contra Juan Orlando Hernández

Anteriormente, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó a medios de comunicación que una vez se resuelva la apelación, la extradición de Hernández se efectuaría en un máximo de cinco días.

Se presume que dicha convocatoria del pleno de magistrados –excepto el juez designado a la causa- y un juez de la Corte de Apelaciones se estaría programando para el lunes 28 de marzo.

Cabe recordar que según la justicia de EE. UU. el ciudadano Juan Orlando Hernández  participó desde 2004 en conspiraciones para transportar más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras hacía la nación norteamericana.

TAMBIÉN: Este es el criterio del MP sobre si denuncias contra JOH frenarían su extradición