A pocas horas de ser extraditado a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, el expresidente Juan Orlando Hernández, recibió este miércoles la visita de sus familiares en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido también como "Los Cobras", en Tegucigalpa, capital de Honduras.

De acuerdo con lo informado por el noticiero Hoy Mismo de TSi, en horas de la tarde de este día llegaron a "Los Cobras", la ex primera dama de la nación, Ana García y la madre del exmandatario, Elvira Alvarado.  

La visita de los familiares del exgobernante hondureño se da en el marco de su inevitable extradición a Estados Unidos, posiblemente este jueves 21 de abril, según lo informado por autoridades de Gobierno.

Lea también: Psicólogo evalúa conducta del expresidente Hernández previo a la extradición

Tanto la ex primera dama y su suegra, llegaron a bordo de una lujosa camioneta marca Toyota, color blanco. La reunión de Hernández con su esposa y madre, duró aproximadamente dos horas.

Posteriormente, las cámaras del noticiero Hoy Mismo de TSi grabaron el instante cuando los parientes de Juan Orlando Hernández abandonaron las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Hernández cumple en la actualidad más de dos meses de permanecer recluido en "Los Cobras", luego de su captura el pasado 15 de febrero por agentes de la Policía Nacional.

Simulacro

Muy temprano, este miércoles, la Policía Nacional en conjunto con agentes de la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) realizaron un simulacro de la extradición del expresidente de Honduras.

El simulacro fue parte de la "Operación Liberación" donde se movilizaron dos helicópteros y patrullas de la Policía Nacional. Además, la participación de autos de color negros blindados hizo creer a muchos hondureños que la extradición se estaba llevando a cabo.

En el helipuerto ubicado en "Los Cobras" también participó una camioneta blanca, de la que fue bajado un hombre escoltado por efectivos de seguridad que lo subieron al helicóptero, que despegó como si llevara al expresidente.

Al mismo tiempo, dos caravanas de vehículos de la Policía Nacional, por distintas rutas, se dirigían hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde se presume que Hernández será entregado el día de su extradición.

Proceso de extradición

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico. Un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Dos días más tarde, el 16 de febrero, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan. Un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

El 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ. El 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Vea: Vídeo: JOH se ejercita en 'Los Cobras' a pocas horas de ser extraditado a Estados Unidos

Posteriormente el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la CSJ ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

Cargos contra Hernández

El primer cargo contra Juan Orlando que le imputa Estados Unidos es "conspiración para importar una sustancia controlada" a ese país; con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente" a territorio estadounidense, "a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de Estados Unidos".

Además, se le acusa de "fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos".

El segundo cargo es por "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos".

El cargo tercero se refiere a una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con; o poseer armas de fuego. Incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos", según la acusación de Estados Unidos.

Además: Juan Orlando Hernández será extraditado el jueves a Estados Unidos