A horas de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández este miércoles Warren Ochoa, psicólogo, evaluó el comportamiento del exmandatario, captado en un vídeo haciendo ejercicio en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

"Cualquier persona en su situación podría sentirse atemorizada y la actividad física no es una característica de alguien deprimido. Pero en su caso, en su gobierno siempre manifestó una serie de rasgos que no estaban asociados con una conducta de rectitud", dijo.

En ese sentido, Warren explicó que a pesar de no realizarle una prueba psicométrica a Hernández, puede captar algunas actitudes psicópatas en su comportamiento, que pudo heredar de su familia.

"No se le ha aplicado una prueba psicométrica, pero se puede inferir como psicólogos porque las acciones y su conducta 'son la verdadera medida de la verdad', y a él le caracteriza la frialdad, como gobernante y 'narcotraficante'", indicó el psicólogo.

"Así, la conducta de su hermano, Tony Hernández, y la de su hermana, Hilda Hernández, fueron conductas de faltar a las normas, es un fenómeno de crianza", señaló Warren.

Rasgos psicopáticos

Además, Ochoa consideró que Hernández tiene una carencia de remordimiento y miedo ante el juicio que se llevará a cabo en Nueva York.

Vea: ¿Qué podría pasar en el juicio de JOH en Nueva York?, abogado lo explica

"Por el proceso que pasará... su conducta no cuenta con empatía a las personas que les hizo daño, 'yo mato, robo, pero no conecto con esas emociones'", explicó.

Lecturas de JOH

Ante la publicación de Ana Hernández, esposa del exmandatario, que mostraba los libros que lee Juan Orlando en la celda, entre ellos "Líderes que conquistan", "La Biblia" y "Dios y la justicia política", Warren indicó que solo es parte de una "manipulación".

"Son manipulaciones de la percepción publica, como la Biblia, cualquier persona puede leerla, le recomiendo leer a Gabriel García Márquez, como los libros 100 años de soledad, el Coronel no tiene quien le escriba, solo es alguien sínico que quiere manipular, le importa mucho la imagen grandiosa que quede de él", cerró.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández es acusado por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo se le acusa de fabricar, distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Las armas y los dispositivos destructivos serían en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández será juzgado por estos delitos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Te puede interesar: Vídeo: JOH se ejercita en 'Los Cobras' a pocas horas de su extradición a Estados Unidos