Según el informe, Honduras ocupa la quinta posición a nivel mundial en tasas de femicidios, con 6.47 por cada 100 mil habitantes, solo superado por Namibia (6.80), Botswana (7.63), Jamaica (8.70) y Sudáfrica (9.02). La coordinadora del ONV calificó este crimen como una 'pandemia' y llamó a la reflexión, el debate y la acción.

"De 2005 a 2023, de las 1,475 muertes violentas de mujeres, el 62% son femicidios, eso quiere decir, que fueron cometidos por una pareja o parientes", manifestó Ayestas en TN5 Matutino de Canal 5.

Asimismo, abogó por cambiar las narrativas y pasar de simplemente evidenciar las muertes violentas a implementar acciones concretas, incluyendo la investigación científica criminal, la prevención de la violencia y la protección de las mujeres, al mismo tiempo, subrayó que el 95% de las muertes violentas de mujeres quedan impunes.

"La Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en voz de sus magistradas, dijo que solo el 44 % (de los casos) fueron los judicializados entre 2019 y 2022. Tenemos un grave problema de la impunidad, entre 95 y 97%", explicó Ayestas.

VEA: 'Me miró mal': hondureño confiesa que mató a su padre en Omoa

Respecto a las cifras de hechos más recientes, Ayestas informó que en lo que va de 2024 ya se registran al menos 25 muertes violentas de mujeres, incluyendo un homicidio múltiple de tres féminas el 9 de enero en Roatán, Islas de la Bahía.

"En 2023, con 380 muertes violentas y femicidios, se estableció que cada 23 horas estaba perdiendo la vida una mujer; este año, con un mes, es cada 31 horas que está perdiendo la vida una mujer en el país. Lo grave es que generalmente son en manos de su pareja o parientes", agregó la coordinadora del ONV.

Migdonia Ayestas instó al Gobierno a implementar políticas que protejan a las mujeres en los espacios públicos y privados que frecuentan. Además, hizo un llamado a crear estrategias diferenciadas para abordar los homicidios cometidos por hombres contra hombres y los realizados por hombres contra mujeres, con el objetivo de frenar esta escalada de violencia contra las féminas en Honduras.

El Código Procesal Penal de Honduras sanciona el femicidio, en su artículo 208, con penas de 20-25 años.

También contempla el femicidio agravado, con condena de 25-30 años.

LEA: Requieren a mujer por pretender introducir droga en la cárcel La Tolva