De acuerdo con lo informado por el experto en temas climatológicos, César Quintanilla, esta noticia anunciada por la NOAA significa que tendremos largos períodos de sequías.

"Con ello se echan a perder las producciones, los animales no tienen agua y las plagas invaden los bosques a raíz de que entran en estrés hídrico por falta del vital líquido y esto viene a repercutir seriamente en la economía de nuestro país", dijo Quintanilla.

Seguidamente, el presentador del clima en Telenoticias de Televicentro señaló que sumado a las malas noticias de la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, dicen presente los incendios forestales que afectan varias hectáreas de tierra en Honduras.

LEA: Fenagh sugiere activar comités de emergencia ante inminente sequía en Honduras

"265 incendios forestales registra en la actualidad el mapa de la NOAA sobre el territorio nacional. Es lamentable presentar esto", manifestó Quintanilla.

Finalmente, indicó que para este fin de semana se esperan condiciones climatológicas secas y estables en la mayor parte del país.

Fenómeno de El Niño

Tras tres años consecutivos de un inusualmente persistente y prolongado fenómeno La Niña, que afectó a los patrones de temperatura y precipitaciones en distintas partes del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre la posibilidad de que durante los próximos meses se produzca un episodio cálido del fenómeno El Niño.

Las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año son bajas (15% en abril-junio), aunque aumentarán progresivamente entre mayo y junio (hasta un 35%) y crecerán notablemente entre julio y agosto (55%).

Sin embargo, la Organización matiza que estas previsiones dependerán de la elevada incertidumbre asociada a las predicciones en esta época del año.

Las probabilidades de que se produzca este fenómeno son bajas pero elevadas a partir de julio y agosto. La posibilidad de que hasta 2026 haya por lo menos un año con las temperaturas más altas jamás registradas es del 93%, según la principal autoridad de la ONU en meteorología.

Aunque El Niño y La Niña son fenómenos naturales, se producen en un contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas globales, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas.

ADEMÁS: Más de mil hectáreas afectadas por incendios forestales; Honduras bajo pronósticos de sequía