Además, el titular de la Fenagh detalló que 34 municipios del Corredor Seco están en riesgo de sequía severa y otros 103 municipios del territorio nacional están en riesgo de sequía alto. 

El ganadero hondureño señaló que los habitantes de dichos términos dependen en su mayoría de la agricultura de subsistencia, específicamente a la producción de granos básicos como maíz y frijoles.  

Ante ello, Cerritos apuntó que debido a las posibilidades que se presente una sequía grave en esa zona de la nación, se deben tomar medidas urgentes a fin de garantizar ayuda humanitaria a los pobladores.  

LEA: De urgencia perforarán pozos en el Corredor Seco para hacerle frente a la sequía

"Considero que ahora mismo a partir de marzo se debe activar el Comité de Emergencia Interinstitucional (…), para no ser tomados por sorpresa con la asistencia humanitaria que seguramente van a necesitar 34 municipios que generalmente presentan un grado de sequía severo", precisó. 

El Corredor Seco lo conforman 134 municipios de 14 departamentos de Honduras y se le denomina así por la poca presencia de precipitaciones que genera escasez del vital líquido.

Prioridad  

Entre los municipios del Corredor Seco a priorizar están: La Venta, Yure, Liúre, San Antonio de Flores, Orocuina, San Matías, Morolica, Duyure y Vado Ancho.  

De igual forma, Apacilagua, Amapala, Pespire, Morocelí, Texiguat, Villa de San Antonio, Sabana Grande, San Isidro, Alianza, El Paraíso, Yuscarán y Sulaco. 

Además de 34 municipios en los que se prevé sequía severa hay 103 municipios más que en Honduras presentan un grado de sequía alto; por lo que la situación puede ser grave si no se atiende desde ya, aseguró el director ejecutivo de la Fenagh.  

"Los tomadores de decisiones deben presupuestar o determinar qué tipo de ayuda van a dar, ya sea asistencia humanitaria, apoyo en los sistemas de vida de estas personas y en qué momento lo van a hacer; pero es importante que se envíe una señal inmediata activando el comité de emergencia", puntualizó.  

ADEMÁS: Más de mil hectáreas afectadas por incendios forestales; Honduras bajo pronósticos de sequía