Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente de Honduras, ya cuenta con los 3 millones de dólares (73 millones de lempiras) para pagar fianza en caso que esta sea aprobada y pueda defenderse en libertad, según reveló su defensa a tunota.com.

Raymond Colón y Daniel Pérez, quienes forman parte del cuerpo legal de JOH, detallaron que el expresidente cuenta con el apoyo de "personas de buena fe" de la comunidad judía para hacer pago de la posible fianza.

"Los recursos siempre han estado ahí, ya que consta de personas de buena fe de la comunidad judía, quienes en agradecimiento prestarán propiedades y garantías económicas a favor del presidente", dijo el cuerpo legal de Hernández.

LEA TAMBIÉN: 'Mel': Los imperialistas se llevaron la cabeza del cártel, pero el cártel sigue en Honduras

Además, explicaron que el exmandatario -en caso de defenderse en libertad- estaría siendo resguardado por miembros de la Agencia de Inteligencia de Israel para velar por el cumplimiento de la fianza.

"También está la compañía privada que velará fielmente al cumplimiento de las condiciones de fianza y la posible instalación de un grillete electrónico", añadió.

"No existen evidencias", aseguran

Por otro lado, indicaron que ya cuentan con las evidencias proporcionadas por la Fiscalía de Nueva York, aunque asegura que no existe otra evidencia más que "testimonios" de otros narcos hondureños que buscan rebajar sus penas en Estados Unidos.

"Las evidencias, si algunas fuera de lo que ya se sabe, tardarán unos días en ser proveídas. Desde nuestro punto de vista no existe otra evidencia que la de personas que en el pasados fueron acusadas de mentirle a agentes federales y ahora están fabricando evidencia para inculpar a nuestro cliente", manifestaron.

"Ustedes se darán cuenta muy pronto de la falta de evidencia", sentenciaron.

El expresidente está siendo acusado de haber importado al menos 500 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos, así como la fabricación y distribución de que esa sustancia controlada sería importada al país norteamericano.

Además, usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para la importación de narcóticos.

Y el tercer cargo es por conspiración para portar o usar armas de fuego y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos.

Privado de su libertad desde el 15 de febrero

Fue el pasado 14 de febrero cuando el periodista Fernando del Rincón de CNN reveló que la solicitud que las autoridades hondureñas recibieron correspondía a Juan Orlando Hernández, presidente del país entre 2014 y 2022.

En horas de la noche de ese mismo día, agentes de las fuerzas de seguridad de Honduras rodearon la vivienda de Hernández ubicada en la residencial San Ignacio en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El 15 de febrero JOH fue capturado y el 16 del mismo mes se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que le dieron a conocer los cargos que le imputan.

Tras varios intentos de los abogados de Juan Orlando Hernández para evitar su extradición, el pleno del Poder Judicial de Honduras ratificó la extradición del político hondureño.

JOH fue entregado a agentes de la DEA el jueves 21 de abril para su traslado a Nueva York en Estados Unidos, donde se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

ADEMÁS: ¿Quiénes pueden visitar a JOH y qué reglas deben cumplir dentro de la cárcel en Nueva York?