El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, dijo este domingo que "los imperialistas se llevaron la cabeza del cártel, pero el cártel sigue en Honduras", en referencia a la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, bajo cargos de narcotráfico, el 21 de abril.

Zelaya se refirió de esta manera en un discurso en Tegucigalpa, donde participó en la marcha del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Asimismo, Zelaya dijo que fue el pueblo que ganó las elecciones "a la dictadura" en alusión al triunfo de su esposa, la presidenta Xiomara Castro, que en los comicios generales celebrados el 28 de noviembre de 2021 venció al Partido Nacional, después de tres periodos consecutivos en el poder (12 años), de los que Hernández gobernó dos (ocho años).

VEA: Xiomara Castro promete defender los derechos de los trabajadores

Honduras entregó a Hernández en extradición el 21 de abril a Estados Unidos, que lo acusa de tres delitos, cometidos según la fiscalía federal, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.

El proceso judicial contra Hernández comenzó el 22 de abril con la lectura oficial de los cargos, vía videoconferencia desde la prisión federal en la que está en Nueva York, mientras se fijó su audiencia para el 10 de mayo.

Solo el pueblo salva al pueblo. Solo el pueblo nos sacará de la dictadura", expresó Zelaya ante la multitud de trabajadores que participaron en la marcha en la capital hondureña.

Zelaya asegura que sigue la dictadura

Según Zelaya, a quien fuerzas militares dieron un golpe de Estado en 2009 que interrumpió su mandato de cuatro años que terminaba en 2010, aunque en las elecciones de 2021 "cayó la dictadura, la dictadura sigue en Honduras".

"El modelo privatizador del agua, energía y fondos públicos, el modelo privatizador neoliberal sigue montado en Honduras. Hay un modelo de explotación en el país; los enemigos de Honduras aquí están y hay que identificarlos y combatirlos para que el pueblo gobierne en el país", expresó Mel.

Pero, a su vez aseguró que Xiomara Castro, de quien él es su asesor, le está cumpliendo al pueblo y "va a cumplir todas y cada una de las promesas que se hicieron en 12 años que se aguantó la represión en las calles del país".

Castro promete defender derechos a obreros

Por su parte, la mandataria Castro acompañó a los trabajadores en San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, donde aseguró que defenderá los derechos de los obreros a quienes pidió que "confíen" en ella.

La mandataria aseguró que su gobierno hará esfuerzos por un desarrollo equitativo, por lo que pidió el acompañamiento a los trabajadores y empresa privada para desarrollar programas sociales, impulsar la economía hondureña y luchar contra la pobreza.

Los trabajadores de Honduras reclamaron derechos que consideran les siguen siendo vulnerados, tras volver a las calles dos años después debido a la pandemia del covid-19.

Los obreros protestaron contra el alto costo de los alimentos, los combustibles y otros productos y servicios, mejor salud y educación, además de clamar por empleos y mejores salarios.

ADEMÁS: La dirigencia sindical se encuentra en decadencia