El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castell, fijó para el 17 de enero de 2023 la fecha tentativa para juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-222).

Lo anterior está consignado en el acta de diligencias de la audiencia de presentación de pruebas del caso celebrada hoy en dicha corte que dice que "se ordena al abogado (de Hernández) que se mantenga el 17 de enero como fecha tentativa del juicio ".

En la hoja del expediente de la causa también se establece que el exmandatario prefirió que no le leyeran los cargos de manera pública.

De acuerdo al documento, el expresidente "recibió, revisó y discutió la acusación S7 con su abogado".

Este martes, Hernández compareció por primera vez ante el juez Kevin Castel en Nueva York, para que le leyeran los cargos federales y acto seguido le interrogaron como se declaraba y su respuesta fue "no culpable".

Los fiscales debían presentar la carga probatoria que tienen contra Hernández este día, pero solicitaron al juez Kevil Castel que les dieran un plazo mayor para hacerlo, ya que faltaban algunos elementos para complementarlas, por lo cual se movió para el 28 de septiembre.

Al expresidente hondureño lo arrestado el 15 de febrero pasado en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y el 21 de abril fue extraditado a EE. UU. donde enfrenta tres cargos por la presunta introducción de 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

Si Hernández es encontrado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Lea: ¿Exfuncionarios de confianza de Juan Orlando Hernández podrían declarar en su contra?