La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) anunció este lunes la intervención de 12 puntos (estaciones) de buses en Tegucigalpa que habían paralizado sus operaciones debido al cobro de extorsión.

El portavoz de la FNAMP, Mario Fu, dijo en noticieros Hoy Mismo que la medida de las autoridades es para garantizar la seguridad a los conductores y evitar el cobro del llamado "impuesto de guerra".

"Todos los días hacemos operativos para capturar a extorsionadores y presentarlos a las órdenes de la justicia", dijo Fu.

Además, recordó que tanto la ciudadanía, como los empresarios del transporte deben de interponer las denuncias para hacer el seguimiento y captura de las personas vinculadas a maras y pandillas que están cometiendo el ilícito.

En horas de la mañana se informó que al menos 12 rutas de transporte urbano e interurbano en Honduras amanecieron sin operar, debido al cobro de extorsión que se ha vuelto "insostenible", de acuerdo con transportistas.

Según Wilmer Cálix, dirigente de transporte, solo en la capital hondureña son cinco las rutas urbanas que permanecen sin operar a causa del temor de los conductores por las constantes amenazas.

Cálix lamentó que en los últimos cinco meses el sector de transporte se ha visto fuertemente afectado por la extorsión y los asesinatos de transportistas.

Unos 26 trabajadores del sector transporte han perdido la vida en forma violenta a causa de la extorsión en lo que va del año, lamentó el dirigente del rubro.

Vea además: Extorsión paraliza a unas 12 rutas de transporte urbano e interurbano en Honduras