Iniciativa de ley presentada en el Congreso Nacional que estipula la eliminación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) es una intención de coartar la participación de organismos de sociedad civil por parte del Gobierno, según la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

"Este es un Gobierno que tiene la intención de desarticular todas las estructuras que han organizado, desarrollaron y aprobaron gobiernos anteriores, en este caso el Fonac fue creado (1994) durante el ingeniero Carlos Flores (1994-1998)".

Afán de coartar organizaciones de sociedad civil

Para Castellanos existe un afán por el partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre) de "coartar todas esas aquellas organizaciones, eliminarlas, destruirlas o deslegitimar".

La también socióloga detalló que esta práctica se repite con instituciones que se dedican a crear informes, piden rendición de cuentas y que dan seguimiento a temas económicos, políticos o corrupción.

Asimismo, consideró que ya existen organizaciones coartadas, específicamente las que defienden derechos humanos en todas sus áreas.

"En los casos más evidentes son las muertes que han habido y no se han pronunciado, en el caso del joven que derribó a la policía de las gradas del estadio; el caso de los tres jóvenes que murieron en la Anapo en condiciones donde el Estado es el responsable porque estaban bajo su tutela", manifestó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno se siente conforme con organizaciones de sociedad civil que no lo increpan, mientras se busca la eliminación del Fonac y tener injerencia dentro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al buscar integrar en su directiva un miembro directo del Ejecutivo, poder presidido por la presidenta Xiomara Castro.

"Estamos viendo pasos acelerados del Gobierno para una coartación de organismos de sociedad civil y ojala los diputados del Congreso Nacional puedan ver esto con tiempo, con detenimiento de los alcances de los riesgos de la concentración de poder y centralización", expuso la exrectora universitaria.

Vea también: Analistas: Malas calificaciones en Estado de derecho y corrupción desestabilizan las inversiones en Honduras

Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana

El diputado de Libre, Carlos Zelaya, presentó el pasado miércoles el proyecto de de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, misma que en su artículo 6 suprime la ley que dio vida al Fonac.

En tal sentido, se establece que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana sustituirá al Fonac en la Asamblea General de (CNA).

Al respecto, la iniciativa define a la mesa como una "instancia nacional de diálogo abierto, participación y concertación entre los diversos sectores de la sociedad que servirá de apoyo con carácter indicativo para la elaboración y ejecución de las políticas públicas y las acciones del Gobierno de la República".

Los representantes que la conformarán serán convocados por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planificación Estratégica, encabezada por Ricardo Salgado.

Miembros de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana:

  • a) Las dependencias e instituciones del Estado que sean designadas en razón de la materia, en base a la respectiva convocatoria;
  • b) Los representantes de las organizaciones sociales, gremiales, populares y organismos no gubernamentales;
  • c) Los representantes del sector privado y diferentes cámaras empresariales;
  • d) Los representantes de los partidos políticos;
  • e) Invitados de especial relevancia en la temática concreta a tratar.

Puede interesarle: Más de 88,800 migrantes ingresaron por zona sur y oriente de Honduras hasta agosto de 2022