La derogación del Decreto 116-2019 relacionado con el controversial Fondo Departamental sigue siendo una promesa incumplida del actual Congreso Nacional (CN).

"Está incluso en temas de agenda la derogación de ese decreto, para tercer y último debate", dijo Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sin embargo, si se deroga el decreto antes mencionado, el oficialismo ya cuenta con una nueva propuesta bajo la manga y es la creación de un Fondo Social Comunitario.

"Somos los únicos funcionarios que no manejamos o administramos dinero del Estado. Hemos estado analizando la posibilidad de que podamos dar algunas ayudas comunitarias sin que tengamos que tocar dinero", indicó la congresista de Libre, Scherly Arriaga.

LEA: Secretario del CN se decanta por continuidad del Fondo Departamental

Pero esa propuesta no tiene los consensos en el Legislativo, incluso con la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH); ya que aseguran que los diputados no deben de manejar fondos y mejor deben dedicarse a presentar proyectos.

"Nosotros creemos que los diputados no deben de manejar ningún cinco de la administración y es algo que lo considero antiético", manifestó el parlamentario del PSH, Carlos Umaña.

Entre tanto, la bancada del Partido Nacional cuestiona el nuevo discurso de Libre sobre el Fondo Departamental y fija su posición en contra del Fondo Social Comunitario.

Este próximo jueves o viernes la bancada de Libre tiene previsto realizar una reunión interna en Siguatepeque, para socializar la iniciativa del Fondo Social Comunitario.

ADEMÁS: La corrupción que se investiga en el Fondo Departamental enfrenta a la Uferco y el TSC