El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, se decantó este lunes por la continuidad del Fondo Departamental, ya que asegura que como diputados tienen que dar respuesta en sus comunidades.

"El problema no es manejar fondos, el problema es manejarlos bien, que no haya corrupción en el manejo de estos fondos. Nosotros creemos que se debe tener un fondo para ayudar a las comunidades", dijo Zelaya.

La justificación para que continúe el Fondo Departamental es porque hay un espacio que el Poder Ejecutivo y las alcaldías no cubren en las comunidades y la población busca a los diputados, sostuvo el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre).

LEA: La corrupción que se investiga en el Fondo Departamental enfrenta a la Uferco y el TSC

"Hay un espacio entre lo que hace el Ejecutivo y las municipalidades que nadie los cubre y las comunidades buscan apoyo; y van donde nosotros y nosotros tenemos la responsabilidad de responder a esa gente", precisó el secretario del CN.

La reacción de Zelaya se da en medio de la petición Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), para derogar el decreto 116-2019 que tiene que ver con dicho Fondo.

La derogación del mencionado decreto es una de las condiciones de las Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

Dato

El Fondo Departamental se creó en 2006, durante la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales; siendo Roberto Micheletti presidente del Congreso Nacional y se contempló en el Presupuesto de la República.

ADEMÁS: Marlon Lara: 'Van a pagar justos por pecadores' en la investigación sobre el fondo departamental