El proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Centroamérica fue el tema de debate este lunes en el programa FOROS de radio HRN y TSi, en donde expertos centroamericanos coincidieron que la selección de candidatos a través de comisiones externas no es garantía de transparencia.

El tema en debate viene con motivo de la selección de candidatos al máximo tribunal de justicia que hará una Junta Nominadora en Honduras para que el Congreso Nacional elija a 15 nuevos magistrados de la Corte para el periodo 2023-2030.

En el foro participó el docente de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Rivera, y el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Ovidio Orellana, quienes también coincidieron que en el proceso de elección debe quedar atrás el interés político.

Elección en Costa Rica

Costa Rica es el único país en Centroamérica donde la Asamblea Legislativa convoca, selecciona y elige a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

VEA: Publicada en La Gaceta la polémica Ley de la Junta Nominadora de la CSJ

Los jueces de la CSJ costarricense ejercen el cargo por ocho años, pero pueden ser reelectos de forma indefinida, salvo el voto en contra de dos terceras partes de los diputados, y eso "ha hecho que tengan estabilidad e independencia", y es un sistema copiado al proceso norteamericano, dijo Rodrigo Rivera.

Elección en Guatemala

Mientras, en Guatemala, los magistrados de la CSJ son electos por la Asamblea Legislativa a partir de una nómina que presenta una Comisión de Postulaciones.

Los magistrados en Guatemala se eligen para un periodo de cinco años, explicó el abogado Ovidio Orellana.

TAMBIÉN: Idoneidad, el criterio que más pesará en evaluación de Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

En Honduras, los magistrados también son electos por el Congreso Nacional de una nómina de 45 candidatos que presenta una Junta Nominadora del número de candidatos que se autopostulen al cargo, como quedó establecido en la nueva Ley que aprobó recientemente el Poder Legislativo.

Comisión de postulaciones

Al respecto, el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala dijo que "una comisión de postulación no es la salida a un proceso de selección de magistrados", pero "la ética, la responsabilidad y los criterios garantizan la buena elección".

"Las comisiones externas no son garantía absoluta de un proceso transparente de elección de magistrados. Debemos trabajar en la transparencia y elaboración de criterios objetivos para elegir a los magistrados", expresó por su parte el docente costarricense Rodrigo Rivera.

Proceso de elección

Los participantes en el foto indicaron también que los candidatos a magistrados del Poder Judicial no deben tener antecedentes penales y se pondera la formación y la ética de los postulantes, para que, en caso de ser electos, ejerzan sus funciones con imparcialidad y de forma objetiva.

No obstante, en Guatemala no hay limitación legal para que políticos se postulen a magistrados a la Corte Suprema de Justicia, contrario a lo que sucede en Costa Rica, donde sí se censura la aspiración.

Mientras en Honduras la nueva Ley de Junta Nominadora dejó abierta la posibilidad de que miembros de partidos políticos se autopostulen a magistrados de la CSJ.

Los analistas también coincidieron en que se debe rendir cuentas a la sociedad sobre la elección de magistrados de la CSJ, pues la escogencia debe ser la adecuada, que se garantice un sistema de justicia fortalecido e independiente.

PUEDE LEER: Idoneidad, el criterio que más pesará en evaluación de Junta Nominadora