Luego de la aprobación del Congreso Nacional (CN) y la sanción del Poder Ejecutivo, fue publicada en las últimas horas en el Diario Oficial La Gaceta, la polémica  Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El documento, que contiene los 28 artículos y posibilita que denunciados por actos de corrupción y dirigentes políticos puedan postularse para ser miembros del pleno 15 magistrado del Poder Judicial para el periodo 2023-2030, fue publicado con fecha del 20 de julio y número de registro 35,980.

Dicha normativa fue aprobada en CN casi al filo de la medianoche del pasado lunes 18 de julio, con más de 70 votos a favor y 53 en contra, según registro oficiales.

LEA: Idoneidad, el criterio que más pesará en evaluación de Junta Nominadora

El miércoles 20 de julio, el dictamen aprobado por el Legislativo hondureño llegó a la sede del Ejecutivo para que la mandataria hondureña, Xiomara Castro, sancionara dicha ley.

Posteriormente, ya una vez sancionada la nueva Ley de la Junta Nominadora fue enviada a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en el diario oficial del país.

Polémica por el artículo 15

El CN aprobó el pasado lunes la nueva Ley de la Junta Nominadora, instancia que hará el proceso de selección y nominación de por lo menos 45 candidatos a magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el Legislativo elegirá por siete años consecutivos en enero del 2023.

En la sesión ordinaria del sábado 16 de julio, en la Cámara Legislativa se aprobaron 14 de los 28 artículos de la nueva normativa de la Junta Nominadora.

Luego, la sesión se suspendió y fue convocada para el lunes a las 2:00 de la tarde, pero la misma inició pasada las 4:00 de la tarde, con la moción del titular del Legislativo, Luis Redondo, de dejar para el final del debate, el polémico artículo 15 de dicha que posibilita que personas cuestionadas se postulen a togados/

VEA: Incisos descartados en Ley de Junta Nominadora pueden reaparecer en el proceso, explica Odir Fernández

El punto más controversial de la discusión fue el apartado de "requisitos e inhabilidades para autopostularse ante la Junta Nominadora" , ya que se eliminaron del dictamen los incisos "b", "d" y "e".

Estos prohibían la candidatura a quienes fueran miembros de un partido político; que hubieren sido miembro de la Junta Nominadora y a quienes tuvieran vínculos (cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad) con miembros de la JN, CN y altos funcionarios.

Además, se modificó el inciso "c" quedando: "no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias", es decir pueden aspiran mientras no haya finalizado un proceso judicial en su contra que tuvieran.

La Junta Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional.

Reacciones

Muchos diputados estuvieron a favor y otros en contra de los cambios realizados a última hora en el artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora.

Particularmente, los diputados nacionalistas aseguraron que con ello el Partido Libertad y Refundación (Libre) tendrá la posibilidad de incluir a sus abogados en la nómina de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ.

El secretario del CN, Carlos Zelaya, aseguró , durante la sesión del sábado, pasado que Libre "defenderá hasta las últimas consecuencias" que simpatizantes de ese instituto político aspiran a un cargo en la próxima CSJ.

"Vamos a defender y apoyar a los abogados y abogadas de nuestra militancia y a los funcionarios de esta administración que tienen derecho a postularse a magistrados de la CSJ", dijo Zelaya.

Ante ello, el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, le dijo a los diputados de Libre que desde que llegaron al poder en Honduras ya no hay "cachurecadas" y que ahora habían "ñangaradas".

"Quien pierde es Honduras" afirmó, por su parte, el diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Mientras, la diputada independiente, que antes era de Libre, Beatriz Valle, llamó "desvergonzados" a los diputados que aprobaron los cambios en el dictamen de la ley.

De su lado, la diputada del PSH, Maribel Espinoza, señaló que "se están cometiendo las mismas atrocidades que muchos criticaban antes".

"Será que acuerdo es crear caos y seguir con lo mismo", dijo el diputado liberal, Yury Sabas, momentos antes de la aprobación.

"Este Congreso le dice a los aproximadamente tres mil abogados y notables, que no quedan excluidos, que pueden aspirar, ya la Junta Nominadora verificará las inhabilidades a su momento", declaró el diputado de Libre, Ramón Barrios.

Novedades de la nueva Ley de la Junta Nominadora

  • La nueva Ley de la Junta Nominadora contiene 28 artículos.
  • Las instituciones y organizaciones que integran la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes.
  • La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.
  • La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas
  • La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes
  • No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.
  • No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

ADEMÁS: Coordinadora residente de la ONU dice que pese al débil Estado de derecho, ley de Junta Nominadora es un avance