Los integrantes de la Junta Nominadora centrarán su labor de evaluación de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el criterio de idoneidad.

De acuerdo con la Ley que fue aprobada en la Cámara Legislativa, las competencias, capacidad y suficiencia, figuran entre los elementos que serán tomados en cuenta de manera especial para calificar a los candidatos.

LEA: Una Corte a la medida de la imparcialidad y la justicia

La ética profesional y la integridad, también son principios que serán revisados y que completarán las notas acreditadas a los abogados y notarios autopostulados para integrar el Poder Judicial.

Esa potestad estará en manos de la Junta Nominadora. Los analistas suponen que la oportunidad de conformar un Poder Judicial coherente con los intereses del país.

Las siete organizaciones que forman parte de la Junta Nominadora serán convocadas a finales de este mes por la Presidencia del Congreso Nacional para que elijan a sus miembros.

VEA: En presión social radica esperanza de elegir una CSJ independiente, estiman sectores tras aprobación de Ley de Junta Nominadora

Como es conocido, la Junta Nominadora está compuesta por los representantes propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados, Comisionado de los Derechos Humanos, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Claustro de Escuelas de Ciencias Jurídicas, organizaciones de la sociedad civil y confederaciones de los trabajadores.

Estos organismos convocados deben acreditar a sus representantes a más tardar a finales de agosto. Para cumplir con sus finalidades, los gastos de la Junta Nominadora serán cubiertos por partes iguales por las siete instituciones y organizaciones integrantes, cuyos delegados serán considerados como funcionarios públicos.

Treinta días después de su instalación, la mencionada instancia debe emitir el reglamento de la Ley y los instructivos correspondientes, además de la designación de un presidente, un secretario y un vocero.

ADEMÁS: Orellana sobre ley de la JN: 'Hemos dado un gran paso a la construcción del Estado de derecho'

En el mismo período, también debe de estar listo un cronograma del trabajo y publicados los criterios de evaluación, perfil y la lista de documentos que será solicitada a los postulados.

Los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán objeto de la apertura de un expediente y de las indagaciones que sean pertinentes en cuanto a su trayectoria personal, profesional y patrimonial.

La Ley de la Junta Nominadora señala que, una vez que sea confeccionada la lista preliminar de los postulantes que hayan superado las etapas de evaluación con las más altas calificaciones, los seleccionados comparecerán en entrevistas.

TAMBIÉN: Este será el puntaje de evaluación de candidatos a magistrados de la CSJ

La nómina de los 45 candidatos seleccionados será integrada por 23 mujeres y 22 hombres mejor evaluados y tendrá que estar acompañada por un informe sobre la evaluación de méritos personales y profesionales, así como la inclusión de descalificaciones, inhabilidades e incompatibilidades de quienes no fuesen incorporados.

La entrega al Congreso Nacional de la nómina de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y del «informe circunstanciado» está previsto para la primera quincena de enero y unos días después se produciría la elección definitiva por parte de los 128 diputados.

Consumada en el Congreso Nacional la aprobación de la ley para la proposición de candidatos

Nominadora, los diferentes sectores del país sostienen que la esperanza de conformar un sistema judicial imparcial e independiente radica en la labor de la Junta Nominadora y en la presión social.

ADEMÁS: Congreso Nacional aprueba la nueva Ley de la Junta Nominadora de la CSJ