Al término del presente período fiscal, el endeudamiento para financiar el Presupuesto se incrementará en 82,000 millones de lempiras.

Un documento del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), explica que la reformulación del plan de ingresos y de gastos para el presente año contempla un alza considerable.

El Presupuesto aprobado en 2021 establecía la contratación de 54,000 millones de lempiras en deuda pública, pero el programa reformulado incluye la adquisición de recursos financieros por 82,000 millones.

LEA: Canasta básica alcanzará los 14 mil lempiras ante incremento del combustible: Fosdeh

Este monto está distribuido en 42,000 millones de lempiras en préstamos de largo plazo; otros 21,000 millones serían gestionados como crédito sectorial; y cerca de 11,000 millones serían captados a través de la colocación de títulos y valores, según el análisis del Fosdeh.

Además, se ha autorizado el desembolso de unos mil millones de dólares (alrededor de 25,000 millones de lempiras) de las reservas internacionales netas que serán destinados al pago del servicio de la deuda.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Federico Álvarez, sostiene que hay que prestar especial atención a un dato: La mitad de las recaudaciones tributarias son absorbidas para el pago de la deuda.

Honduras no está generando riqueza y esto se manifiesta en altos indicadores de pobreza, agregó Álvarez consultado por HRN sobre las perspectivas económicas y fiscales.

ADEMÁS: Exoneraciones fiscales no deben suprimirse en su totalidad, según Fosdeh

De acuerdo con un informe del Fosdeh, al mes de julio se ha recaudado el 45 por ciento del techo presupuestario aprobado, cerca de 138,000 millones de lempiras.

Los tributos han aportado un poco más de 70,000 millones de lempiras, los ingresos de operación han alcanzado 16,800 millones, la adquisición de préstamos ha llegado a 13,700 millones, la contribución a la seguridad social ha rondado los 11,000 millones y los activos financieros suben a 9,800 millones.

Del total del techo presupuestario de ingresos de la Administración Pública la captación tributaria representa el 39 por ciento, ha destacado el Fosdeh.

Los especialistas de ese organismo cuestionan que el país sigue endeudándose con viejos y nuevos mecanismos que -en su opinión- no toman en cuenta la gravedad de la situación económica y social de Honduras, ni los riesgos que puede traer para la población.

TAMBIÉN: El 38 % del Presupuesto General de la República está orientado a contratación de más deuda, según Fosdeh