De acuerdo con el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, las exoneraciones fiscales en Honduras no deben suprimirse en su totalidad porque forman parte de la política fiscal del país.

En su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, Ismael Zepeda indicó el viernes (18.02.2022) que las exoneraciones fiscales sirven para redireccionar la producción, la innovación tecnológica y para tener cierta disminución de la carga tributaria en algunos sectores de la economía.     

El economista reconoció que en el tema de exoneraciones fiscales ha habido algunos abusos, pero que en vez de eliminarlas para algunos sectores productivos, se debe revisar los excesos que se ha tenido con las mismas.

LEA TAMBIÉN: Proyecto para derogar exoneraciones fiscales es un 'paquetazo', sostiene Toño Rivera; Hugo Noé Pino lo niega

“Están comenzando a quitar exoneraciones que van a impactar más en la dinámica económica que revisar a profundidad las exoneraciones que han sufrido un abuso”, dijo.  

Asimismo, explicó que se debe analizar el tema porque la eliminación de estos beneficios fiscales podría tener repercusiones en el precio del bien o servicio que ofrecen los sectores que se verán afectados.

Encarecimiento de la construcción

Por su parte, el directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Silvio Larios, aseguró que el rubro que representa se vería severamente afectado si se elimina la exoneración de la cual venían gozando.

Larios explicó que el sector que representa está íntimamente ligado con otros rubros, además, indicó que al encarecerse la construcción mucha gente optará por no realizar edificaciones, lo que traerá una reducción de empleos.

“Va a tener su impacto en la generación de empleos, viene aquella cadena sucesiva de eventos al tomar una decisión de este tipo”, agregó.

No es nueva carga tributaria

Mientras tanto, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Francis Cabrera, explicó que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no constituye una nueva carga tributaria, sino la eliminación de un beneficio que durante un tiempo se les ha otorgado a ciertos sectores.

De igual forma, aseguró que la situación en la que se encontraron las arcas del Estado es precaria y que lo que se busca es evitar caer en una insolvencia en el futuro.

El proyecto de decreto que envió el gobierno al Congreso Nacional está encaminado a derogar exoneraciones fiscales relacionadas al pago del impuesto sobre la venta para algunos sectores de la economía nacional.

ADEMÁS: La industria de la construcción teme retornar a niveles de generación de empleo del 2010 si el CN suprime exoneraciones en el rubro