El titular de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, recibió más de un millón de lempiras por concepto de prestaciones a finales de 2021, pero no cesó de su cargo en la institución.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso tunota.com, Contreras decidió recibir el dinero a pesar que continuaría como director de Arsa, luego que, en medio de fuertes cuestionamientos fuera ratificado por cinco años más el pasado 30 de diciembre de 2021.

No obstante, no solo Contreras decidió cobrar sus prestaciones a pesar de haber sido ratificado, también lo hicieron Evelyn Johana Hernández, comisionada adjunta, que recibió prestaciones por 750 mil lempiras y Leonardo Antonio Sánchez, que obtuvo 1.1 millones de lempiras, a pesar que apenas fue nombrado en octubre de 2021 como comisionado adjunto de Arsa.

VEA: Magdaleno Meza y sus últimos días en prisión: revelan detalles de la narcolibreta que lo condenó a muerte

Prestaciones

La información a la que tunota.com tuvo acceso evidenció por medio del Portal de Transparencia de Arsa, apartado “Ejecución del presupuesto por clase de gasto servicio personales varios mes de diciembre”, que el 17 de diciembre de 2021 Contreras recibió un millón de lempiras en concepto de prestaciones al igual que otros comisionados adjuntos que también recibieron fuertes sumas de dinero.

Ese mismo mes, según la información del Portal de Transparencia de Arsa, el comisionado recibió 15,000 lempiras más en concepto de “servicios personales” como parte de sus beneficios como funcionario.

Además en el mismo mes, Contreras recibió del Estado 172,633.76 lempiras en una mezcla de su sueldo que estaba estipulado en 92,000 lempiras y el aguinaldo que se le otorga por ley como empleado permanente.

En total, en diciembre, el comisionado presidente de Arsa se llevó 1.2 millones de lempiras con el beneficio de continuar en sus funciones al frente de la institución por cinco años más.

5 años más

Fue mediante el acuerdo número 110-C-2021 publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 30 de diciembre de 2021 que se confirmó la continuidad del funcionario.

En el documento Ricardo Cardona en su condición de secretario privado y jefe de gabinete presidencial, con rango de secretario de Estado, nombró a Francis Contreras “Comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) por un periodo de cinco años".

El acuerdo de Contreras se ejecutó 12 días después que el funcionario recibiera el cheque por un millón de lempiras en prestaciones y con lo que daba fin a su relación en Arsa, pero sorpresivamente continúa al frente recibiendo su salario con normalidad hasta enero y febrero de 2022.

ADEMÁS: Un exfuncionario usaba tarjeta de crédito de Presidencial para gastar hasta $10 mil diarios en noches de amoríos