Magdaleno Meza Fúnez, presunto narcotraficante hondureño, sufrió torturas físicas y psicológicas antes de ser asesinado en octubre de 2019 al interior de la cárcel El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara, según contó el abogado Carlos Chajtur, quien fue representante legal de la víctima.

En una entrevista para tunota.com, Chajtur, aseguró que la libreta que contenía la sigla "JOH"-alias del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según la acusación de Estados Unidos- es la causa por la que Meza Fúnez fue asesinado.

"En noviembre de 2019 el Ministerio Público puso un comunicado, donde se manifestaba que en el operativo donde había capturado a Magdaleno Meza (cuyo nombre de pila es Nery Saravia) habían decomisado unas libretas que lo vinculaban a él con Tony Hernández", recordó Chajtur.

LEA TAMBIÉN: 'Yo no estoy llorando': Rosa Elena Bonilla envía mensaje a JOH sobre su detención esposado de pies y manos

El togado recordó que cuando se emitió el comunicado, él solicitó al Ministerio Público que a Magdaleno Meza le dieran la seguridad necesaria, incluso que fuera trasladado de Ilama a un batallón "porque yo creía que había sido imprudencia emitir ese comunicado", dijo Chajtur.

Acusación de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández en la que mencionan la muerte de un recluso en octubre de 2019 y que fue identificado como CC-2. Foto: Redes.

"Con eso lo que estaban haciendo es ponerle un precio a la cabeza de Magdaleno", expresó.

Torturas físicas y psicológicas

El abogado detalló que Magdaleno Meza sufría malos tratos en la cárcel y era sometido a torturas físicas y psicológicas, incluso hubo un intento de envenenamiento semanas atrás de su ejecución.

"Lo mantenían en una celda reducida, donde se mantiene al privado de libertad por un corto tiempo, sin embargo, a él lo internaban en la celda sin luz por largos períodos de tiempo. La comida se la daban cruda, el pollo crudo y también la carne", aseguró.

ADEMÁS: Abogado de extraditable hondureño teme que asesinen a su cliente en cárcel de Támara

"Hubo un intento de envenenamiento previo a que ejecutaran su muerte", añadió.

Según Chajtur, Magdaleno Meza, estaba comenzando a sufrir daños mentales producto de las amenazas que recibía por parte de los guardia penitenciarios, quienes incluso no le permitían dormir al golpear los barrotes de donde estaba recluido.

"Todo esto se vio reflejado en la inspección que hicieron las autoridades y médicos. Ya él estaba teniendo problemas de tipo mental y físicos. En 28 días perdió 30 libras, eso es señal de cómo era el trato", señaló.

Pide investigación contra familiares de Hernández

Finalmente, Carlos Chajtur dijo que la narcolibreta en la que se menciona a Tony Hernández y a "JOH" fue lo que provocó el asesinato de Meza Fúnez.

"JOH" y Tony Hernández eran los nombres que estaban en los apuntes de la narcolibreta. Foto: Pro Honduras.

"Existe una vinculación directa con esas libretas y si el Ministerio Público realmente investigara, y yo sé que saldrá a la luz que hay personas ligadas a la familia Hernández que están vinculadas en esa muerte", dijo.

"Estoy seguro que el haber hecho pública esa información de las libretas por parte del Ministerio Público fue una imprudencia que llevó a la muerte a Magdaleno Meza", cerró.

ADEMÁS: 'El trato para JOH ha sido de acuerdo a su dignidad humana', asegura Ramón Sabillón