El asesinato de Francisco Gaitán, alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, el sábado (13.11.2021), ha conmocionado a los líderes del Partido Liberal de Honduras.

Uno de los primeros en reaccionar tras el crimen contra Francisco Gaitán fue el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, quien reaccionó con tristeza, rabia e impotencia por la pérdida de quien consideraba un hermano.

“Triste, con impotencia por lo que está pasando en este país, perder a un amigo, a un hermano, referente del municipalismo a nivel nacional”, manifestó el alcalde de Cedros.

Además, Castro añadió que con este tipo de incidentes no se puede hablar de elecciones generales en paz, asimismo, pidió a los organismos internacionales que pongan mano dura en Honduras, porque, según él, los hondureños no son capaces de hacer prevalecer los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: A disparos asesinan al alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán

Pesar en la familia liberal

Además, el Partido Liberal de Honduras (PLH), a través de sus redes sociales publicó un sentido acuerdo de duelo en el que destacó la labor que Paquito Gaitán realizó en su vida.

Por su parte, el diputado del partido Liberal, Elvin Santos, señaló que la muerte de Gaitán llena de profundo pesar a la familia del instituto político centenario.

Santos recordó al edil de Cantarranas como una persona dedicada al servicio social, preocupado por los pobladores de ese pintoresco municipio.

Entretanto, el legislador indicó que es momento de que los hondureños se respeten como hermanos, para sacar ese odio que muchas personas tienen en sus corazones, las que no tienen conciencia del daño que el hacen a Honduras.

Seguridad a dirigentes políticos  

De igual forma, el dirigente liberal, Francisco Sibrían, tras este asesinato, pidió a las agencias de seguridad del Estado brindar seguridad a los dirigentes políticos.

También, señaló que este tipo de acontecimientos tienen un efecto psicológico en la población, para que no vaya a ejercer el sufragio el 28 de noviembre de 2021.   

De acuerdo con la información preliminar, un sujeto en estado de ebriedad le habría disparado en al menos 15 ocasiones al alcalde Francisco Gaitán.  

ADEMÁS: Olancho es el departamento con mayor incidencia de violencia política homicida, según el OV-UNAH