El postulante a magistrado, Fredis Cerrato, aseguró que no ha infringido la ley, por lo que se mostró incomprendido cuando la Junta Nominadora en la etapa de tachas y denuncias, decidió descartarlo del proceso para llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y es que, el también director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibió diez imputaciones, de las cuales cinco fueron admitidas.

"Debieron haberlas eliminado en su totalidad, sin embargo dejaron cinco por las que me dieron traslado, las contesté y ninguna tenía sustento", manifestó.

Según Cerrato, quedó fuera del proceso por presuntamente violar la ley del Infop, al aceptar el cargo como director siendo presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), puesto que el Instituto estipula que el titular de Infop, no puede ejercer otro puesto, ya sea pagado o ad honorem.

"Es una apreciación incorrecta, una situación rebuscada y se denotó que no hubo un mecanismo de imparcialidad. No quiero que quede en la nebulosa del pueblo hondureño que he cometido actos que son reñidos con la ley", especificó.

Fredis Cerrato finalizó detallando que por su carrera política existe la presunción que esto se deba a un revanchismo.

VEA: Elección de la CSJ: Piden proceso transparente y público al Congreso Nacional

Se trabaja objetivamente

La secretaría de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, manifestó que al igual que las tachas y denuncias revisaron objetivamente los descargos de los aspirantes.

"Pediría a las personas postulantes que esperen la resolución que le sea notificada, para que conozcan los hechos por el cual se excluyó", especificó.

Asimismo, recordó que no son un ente investigativo, juzgador y no emiten juicios de valor contra las personas.

La Junta Nominadora tiene como fecha límite el 23 de enero, para enviar al Congreso Nacional una lista de al menos 45 candidatos, que reciban la mejor evaluación.

Posteriormente, el 25 de enero los 128 diputados elegirán a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

LEA: Organizaciones hondureñas exigen al CN que no realice interpretaciones antojadizas en proceso de elección de magistrados