La Junta Nominadora (JN) pide al Congreso Nacional que la elección de los 15 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras sea un proceso público y transparente.

La reacci´ón se dio luego de que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, pidió en su cuenta de Twitter a la JN que envíe el listado de los 45 nominados a la CSJ antes del 23 de enero.

“De manera particular, me gustaría entrevistar a los aspirantes a la CSJ, sus posicionamientos sobre la reelección, sobre la violación de derechos humanos,
corrupción y otros temas que queremos escucharles”, dice Barrios.

“La Junta está haciendo todo el esfuerzo para cumplir con el cronograma aprobado. Lo invitamos a que siga la transmisión de las entrevistas a las personas postulantes. El Congreso debe considerar seguir un proceso similar y público”.

De inte´rés: Congreso Nacional convoca a instalación de la Junta Nominadora de magistrados de la CSJ

Además, esta propuesta desató respuestas de los tuiteros, que también cuestionaron porqué la JN declaró sin lugar las denuncias de algunos postulantes.

Por ejemplo, Elías Díaz escribió: “Lo que necesitamos es una explicación pública del porqué se declararon sin lugar las denuncias contra postulantes que ya estuvieron antes en ese Poder del Estado lleno históricamente por delincuentes”.

Otros hondureños apoyan la labor de la JN, reconociendo que están haciendo bien su trabajo en este proceso. “Honestamente lo están haciendo bien, no permitan que les distraigan”, escribió Hana Paz.

La JN anunció que para el 20 de enero estará lista la nómina que se entregará al Congreso Nacional para que proceda a elegir a los 15 hombres y mujeres que integrarán la CSJ.

Será el Congreso el que tendrá la responsabilidad de elegir a los mejores, sin componendas políticas para cumplir las expectativas de los hondureños que no quieren una Corte que sea a la medida de los políticos.

Lea también: Polémico artículo permitiría postularse como magistrados a quienes tengan procesos penales activos