Estados Unidos solicitó el decomiso de 39 millones de dólares al narcotraficante hondureño, Fredy Nájera, quien conocerá su sentencia el próximo 24 de agosto tras declararse culpable de narcotráfico.

El documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos con fecha del 15 de agosto dirigido al juez Paul Gardephe el decomiso de lo que en lempiras equivale a más de 960 millones.

El documento señala que "Nájera recibió más de $30 millones de dólares estadounidenses del Cartel de Sinaloa por su ayuda en el transporte de cocaína a las pistas de aterrizaje que controlaba en 2012".

Ahora dan chuleta, pescado, pollo frito y hasta té de canela en las cárceles

Además, precisan que el hondureño "recibió más de $9,000,000 en dólares estadounidenses del Cartel de Sinaloa por recibir helicópteros cargados de cocaína en su rancho desde aproximadamente 2014 a 2015".

El escrito precisa que el gobierno de Estados Unidos ha intentado consultar a los abogados de Nájera con respecto a la orden propuesta; sin embargo, esta no ha sido respondida.

Fue en diciembre de 2018 cuando Fredy Nájera se declaró culpable de narcotráfico tras entregarse a la justicia de Estados Unidos en marzo de ese mismo año.

El exdiputado liberal por el departamento de Olancho retiró su culpabilidad en agosto de 2019; sin embargo, en mayo de 2020 llegó a un acuerdo con la Fiscalía y volvió a declararse culpable de dos delitos asociados al narcotráfico.

La Fiscalía de Estados Unidos imputó a Nájera los cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de posesión de armas de fuego y de aparatos de destrucción.

'El dolor está latente', Porfirio Lobo a un mes del asesinato de su hijo