Un frente frío estaría ingresando al país el próximo jueves 13 de octubre, el cual según expertos podría afectar al país con lluvias, especialmente en la zona norte durante dos o tres días.

Entre jueves y viernes se tendrá una Vaguada prefrontal y también una cuña de alta presión, es decir un frente frío que dejaría lluvias en el territorio nacional, según el pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar.

Los acumulados de lluvias rondarán entre los 70 y 80 milímetros, además los vientos del norte estarían ingresando al país, por lo que podría durar entre dos a tres días, sin embargo, no se pronostica mayores afectaciones.

Por su lado, el experto en meteorología y parte del equipo de TN5, César Quintanilla, explicó que el día jueves se tendría una cuña anticlónica no tan fuerte, pero sí deberá tener cuidado con las lluvias en el noroccidente de Honduras.

"No es un frente que descienda hacia nosotros, mantiene los vientos de componente norte, mete humedad que está en el Caribe del Golfo de México y lo arrastra hacia Centroamérica", detalló.

Frente frío dejaría lluvias en el territorio nacional. Foto: Proceso Digital

Comienzan los frentes fríos

Asimismo, Quintanilla, mencionó que apenas está empezando la temporada de frente fríos, pero que en cualquier momento podría descender uno más compacto que deje más agua y temperatura bajas.

Cabe mencionar que, falta más de un mes para que termine la temporada de huracanes, pero con la aparición de frentes fríos en las aguas del golfo de México y del Caribe se enfrían.

El cuadal de los ríos podría volver a crecer por el frente frío que llegará al país: Foto: OPSA

Caudales de los ríos

Nabil Kawas, experto en meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que los frentes fríos traen mayormente gran cantidad de agua, por lo que los caudales de los ríos podrían aumentar.

En ese sentido, se recomienda un constante monitoreo en los ríos Ulúa, Chamelecón, Cangrejal para evitar potenciales problemas para las personas que habitan cerca de esos lugares.