El exministro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, compareció este jueves en una audiencia de declaración de imputado tras ser acusado por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Luego que se girara una orden de captura en su contra, el exfuncionario se presentó voluntariamente a las autoridades que lo acusan de una construcción irregular de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar del Tórax, de Tegucigalpa.

Previo a ingresar a los tribunales, Rubí manifestó que no conoce los pormenores de las acusaciones en su contra.

"No conozco detalles de cuál es el caso (...) ayer nos dimos cuenta que nos estaban citando y aquí estamos presentándonos voluntariamente", precisó.

También fue preguntado sobre manejos irregulares de fondos cuando estuvo a cargo de Copeco, a lo que respondió con una negativa.

Vea también: Identifican y revelan causa de muerte de pareja encontrada en baúl de una camioneta en Atlántida

"No, en una pandemia cualquier cosa puede pasar, nadie estaba preparado, pero estamos avanzando en eso", señaló Rubí.

Por otra parte, se refirió al supuesto allanamiento realizado anoche en su vivienda asegurando que no fue necesario, ya que abrieron las puertas a las autoridades.

Acusaciones

El Ministerio Público acusó al exministro de Copeco y otros exempleados de esta institución por los delitos de por suscribir un contrato sobrevalorado para la construcción de un centro de triaje.

La denuncia establece que Rubí es sospechoso de autorizar el pago del 15% por anticipo de un contrato de 4 millones de lempiras, sobrevalorado en L 1.5 millones.

Según la Fiscalía, la obra, que se realizó bajo el decreto de emergencia aprobado por la pandemia del covid-19, quedó inconclusa, no fue solicitada por las autoridades hospitalarias, no contaba con los requisitos necesarios y se hizo fuera de lo establecido en la Ley de Contratación de Estado.

Puede interesarle: Emiten orden de captura contra exministro de Copeco, Gabriel Rubí