La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró este martes que esa organización de sociedad civil no será parte de la domesticación política en Honduras, un mensaje sobre el que no indicó el destinatario, pero se hace cuando algunas voces advierten que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro pretende debilitar esa institución.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Castellanos indicó que, entre los objetivos de las "dictaduras" está desmantelar a las organizaciones que se convierten en la voz de la sociedad y más cuando estas critican sus actos.

"Uno de los objetivos de toda dictadura es desmantelar las organizaciones que constituyen la voz de la sociedad que busca desaparecer, como pensamiento crítico de sus actos. CNA y su lucha transformadora no será parte de la domesticación política", escribió la directora ejecutiva del CNA.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/GCastellanosL\/status\/1574888411080663042","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/GCastellanosL/status/1574888411080663042

En los últimos meses, Gabriela Castellanos ha objetado varias acciones del Congreso Nacional (CN), entre ellas, la aprobación de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, calificada por el CNA y otros sectores como un "pacto de impunidad".

LEA: Nueva ley impulsada en el Congreso Nacional eliminaría al Fonac

Asimismo, Castellanos ha cuestionado la legalidad de la actual Junta Directiva de ese Poder del Estado, que está presidida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

La diputada del Congreso Nacional, Maribel Espinoza, advirtió esta semana que el proyecto de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana , que fue introducida en el Congreso Nacional, tiene como trasfondo debilitar al CNA.

El texto de la iniciativa establece que desaparece el Foro Nacional de Convergencia y en su lugar se crearía la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, misma sustituiría a esta entidad en la Asamblea General del CNA.

El titular de la Mesa sería el ministro de Planificación Estratégica, es decir, Castro tendría a un funcionario del Ejecutivo ante la máxima instancia del CNA.

A la defensa del CNA

Por su parte, Luis Javier Santos, coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), salió al paso, al asegurar que le "cuesta creer" que se piense en intervenir o desarticular al Consejo Nacional Anticorrupción.

"Me cuesta creer que se este pensando en intervenir, mucho menos en desarticular al CNA; su trabajo ha sido extraordinario e importante dentro de un sistema de lucha contra la corrupción", posteó Santos en su cuenta de Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Luis_Santos_C\/status\/1574898003604905989","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Luis_Santos_C/status/1574898003604905989

De su lado, la diputada del PSH, Suyapa Figueroa, reaccionó a la publicación de Castellanos, y aseguró que no permitirán el desmantelamiento del CNA.

"Es correcto. Pero los que somos coherentes en las acciones anticorrupción y no somos solo discurso estamos claros en qué hay que fortalecer a una instancia civil despartidizada y creíble. No se permitirá el desmantelamiento del CNA. ¡Exigimos la CICIH!", escribió Figueroa.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/SEguigurems\/status\/1574924636134920193","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/SEguigurems/status/1574924636134920193

Entre tanto, el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, garantizó que no hay ninguna intención de querer desaparecer al Consejo Nacional Anticorrupción. Al mismo tiempo, invitó a los diferentes sectores a conocer más sobre el proyecto de decreto de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana.

"Es impresionante como a pesar de reconocer que no conocen el proyecto de las mesas ciudadanas, se especula que quiere desaparecer al CNA. No hay ninguna intención en ese sentido, ¿porqué no esperan leer el proyecto primero? Espero que no hayan otras motivaciones al respecto", escribió Pino.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/hnoepino\/status\/1574761190248554496","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/hnoepino/status/1574761190248554496

Incertidumbre

Por su parte, el diputado proyectista, Carlos Zelaya, de Libre, también rechazó que el CNA sea desestabilizado con la Mesa Nacional de Participación Ciudadana y lo que se busca en realidad es desparecer el Fonac para que la sociedad civil tenga una legítima representación.

"La institución que ha estado acompañando al gobierno desde el espacio de sociedad civil ha sido el Fonac, financiado por el gobierno y con salario del Estado. El gobierno de Xiomara Castro está proponiendo una sociedad civil sin salarios, sin subsidios y que no manejen fondos del gobierno para que sean verdaderamente independientes; eso es lo que pretende la ley", dijo Zelaya en su momento.  

VEA: Iniciativa que elimina al Fonac intenta coartar participación de sociedad civil: Julieta Castellanos

Lo anterior, ha generado el debate y cuestionamientos, ya que algunos sectores consideran que lo mismo podría ocurrir con otros entes como el Consejo Nacional Anticorrupción, es decir, luego se den pasos para eliminarla.

ADEMÁS: 'CICIH debe permanecer por lo menos 10 años', según directora del CNA