La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) amaneció este viernes tomada por los empleados que reclaman el pago de cuatro meses de salario, mientras el gerente de la institución, Carlos Montoya, los llamó "mafia parasitaria" que "solo exige" y que con prebendas se han vuelto "millonarios".

"La anarquía con que se ha venido manejando en la empresa en los últimos años ha creado casi una mafia parasitaria que extorsiona y esquilma los ingresos de Hondutel", manifestó Montoya en Diario Matutino de HRN.

El funcionario señaló que hay un grupo de personas dentro del Sindicato de Trabajadores (Sitratel), como el presidente, Orlando Mejía, que ha sido "parte de una estructura de destrucción de Hondutel" y gozan de privilegios del fuero sindical aún "con mucho tiempo sin trabajar".

"Millonarios después de ser guardias"

Además, indicó Montoya, algunos sindicalistas "se han vuelto millonarios, sin justificaciones de sus riquezas porque entraron a Hondutel como guardias y ahora son grandes empresarios".

El gerente de la estatal de telecomunicaciones admitió que sí deben dos meses y medio de salario, no cuatro meses como aseguran los trabajadores de la empresa, pero que están trabajando en la parte administrativa para honrarles su sueldo.

VEA: Entre insultos y empujones, sindicalistas de Hondutel protagonizan 'show' en el centro de Tegucigalp

Carlos Montoya dijo que Hondutel atraviesa una situación difícil, con un déficit de 20 millones de lempiras mensuales, una deuda de 6 mil millones de lempiras, y con dificultades están restableciendo los servicios de la empresa que han estado abandonados, y "haciendo milagros" parar tratar de cumplir las obligaciones de la institución y al Sitratel conforme a legalidades.

De esa manera, manifestó que los empleados se ponen en actitudes de huelga "porque les estoy cortando las uñas, estoy restructurando la empresa, en seis meses he ahorrado a la empresa 30 millones de lempiras para potenciar las áreas urgentes como cuadrillas, pagos atrasados y otras necesidades mayores", dijo.

Sindicato exige y no hace propuestas

Al mismo tiempo manifestó que el presidente de Sitratel "anda levantando banderas falsas como lo ha venido haciendo durante 20 años" y cuestionó que Sitratel solo exige y no hace propuestas para resolver los problemas de la estatal empresa.

"Los primeros parásitos son ellos que no trabajan, que devengan grandes salarios, abusan de los carros y combustible de la empresa y andan buscando siempre negocios bajo la mesa", apuntó.

PUEDE LEER: Con 2 mil millones de dólares se podría recuperar Hondutel, afirma sindicato

Por esa razón, aseguró que pedirá una auditoría a la función de la presidencia del Sindicato de Trabajadores por el manejo de millones de lempiras" porque este señor (Orlando Mejía) "se ha convertido en un millonario en el departamento de La Paz después de ser un simple guardia con un salario básico".

"Él (Orlando Mejía) debería de escribir un libro de cómo hacerse millonario, después de ser un guardia", dijo Montoya.

Mejía: No soy millonario

Por su parte, el presidente de Sitratel, Orlando Mejía, dijo que han sido tolerantes con Carlos Montoya y descartó que sea un millonario. "Tengo 45 años de trabajar en la empresa, que venga a ver lo que tengo".

"Yo lo único que he hecho es tratar de recuperar esta empresa. Si no se hace nada esta empresa va a la quiebra. Que digan si la van a recuperar o a quebrar" expresó, asegurando que también se les adeuda el pago del decimocuarto mes de salario.

ADEMÁS: FBI y MP investigan hackeo en Hondutel; responsables pedían más de $ 80 mil a empresa en EE. UU.