La Secretaría de Energía lanzó este martes un programa nacional para la reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras.

En relación con el plan, el ministro de Energía, Erick Tejada, indicó que las pérdidas técnicas y no técnicas tuvieron un comportamiento creciente desde la crisis política de 2009.

Carbajal precisó que cada punto porcentual de energía perdido representa una pérdida de 17 millones de dólares.

"Para esto es el programa nacional de reducción de pérdidas, es para atacar agresivamente las pérdidas tanto técnicas como no técnicas, nos hemos planteado metas agresivas y ambiciosas", señaló.

LEA: Gobierno absorberá nuevo incremento a la tarifa de energía eléctrica previsto para julio

La meta del primer año de planificación es reducir un 8.2 por ciento la pérdida que representa un flujo de 3 mil 300 millones de lempiras.

De igual manera, el gerente provisional de la ENEE, cuestionó que en los últimos 12 años la comunidad internacional prestó 58 mil millones de lempiras. Además, donó 270 millones de lempiras para el control de las pérdidas, pero sin resultados o efectos positivos y no se saber donde está el dinero.

Acciones a ejecutar

Tejada Carbajal expuso que entre las acciones a ejecutar está revisar y normalizar los 33 circuitos para alcanzar hasta 4.18 por ciento de reducción de pérdidas.

Además, instalar 454 mil 060 medidores, revisión de 8 mil instalaciones de medianos y altos consumidores que facturan 950 millones de lempiras mensuales y 179 mil 130 megavatios por hora.

Otras acciones consisten en instalar 3.5 millones de focos ahorradores que representará un ahorro de 45 millones lempiras mensuales.

El funcionario anunció que se invertirá a nivel de distribución unos 3 mil 400 millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa para reducir pérdidas.

ADEMÁS: Rixi Moncada aún se pregunta ¿dónde está el dinero de la ENEE?