En declaraciones a medios de comunicación en Casa Presidencial, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, informó que la idea de este gabinete sectorial es lograr el 100 % del cumplimiento del Programa Nacional de Inversión Pública y Social.

"Dar seguimiento a una ejecución total, efectiva y transparente del presupuesto de los 94,000 millones de lempiras asignados para inversión pública en 2024 y los años subsiguientes", declaró el funcionario.

Además, detalló que la Sefin será la autorizada para coordinarlo y estará integrado por la Dirección de Gestión para Resultados; la Secretaría de Transparencia, las instituciones ejecutoras de la inversión pública, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), entre otras.

LEA: CN da una semana más para que se autopostulen a magistrados del TSC

De igual forma, Ochoa indicó que el gabinete propondrá recomendaciones y dará informes periódicos a la presidenta Xiomara Castro de todos los procesos de ejecución de inversión pública.

Otros decretos

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Ivis Alvarado, anunció en Consejo de Ministros se aprobó también un decreto orientado a la expropiación forzosa que permita la reconstrucción del puente Guacirope de Nacaome, Valle.

De igual forma, comunicó sobre el traslado del Complejo Científico Industrial de Honduras y el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genéticas y Prototipos de Salud a la SIT.

Asimismo, Alvarado indicó sobre la creación del Centro Nacional de la Memoria Histórica y una Comisión Intersectorial para seguir el cumplimiento de las sentencias que se dieron al Estado de Honduras desde ocho años atrás y apoyar al pueblo garífuna.

Finalmente, se informó que Cancillería, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol) y la Procuraduría General de la República (PGR) estarán conformando la comisión antes nombrada. 

VEA: ¿Equivocó la presidenta el número de departamentos de Honduras?