La gripe aviar H5N1 comienza a preocupar a los médicos hondureños y piden actuar
para estar preparados al presentarse casos.

El infectólogo Tito Alvarado explicó que esta gripe aviar no es nueva en el mundo, ya que hace 100 años apareció el primer caso en Italia cuando un paciente avícola se infectó. "Así ha ido apareciendo en varios países, recientemente en Estados Unidos y en China”.

Pero la pregunta es cómo una persona se puede infectar de esta gripe aviar. “A través del contacto con las aves de corral, aves domésticas y estas aves se infectan a través de aves migratorias, patos, gansos que van de un continente a otro continente portando el virus de la influenza, porque es una influenza”.

A pesar de tantos años que tiene esta enfermedad, no se ha convertido en pandemia, dijo Alvarado. “Este virus no se ha adaptado en vivir en un ser humano para que lo transmita a otro ser humano. El día que ocurra la transmisión de un ser humano a otro ser humano va a ser una tragedia porque esta gripe tiene tasa de mortalidad muy elevada del 60%; es decir, se infectan 100 y 60 se mueren”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea también: Alarma en Estados Unidos: Reportan el primer caso de gripe aviar H5 en un hombre | Tu Nota

Síntomas de gripe aviar

El epidemiólogo Keneth Rodríguez explicó que es una enfermedad que requiere diagnóstico médico y se puede confundir con otro tipo de influenza.

Dijo que si una persona se ve expuesta a esta influenza presenta los síntomas a los ocho días después del contacto con las aves infectadas. "Esta enfermedad solo se transmite por tener contacto con las aves de corral y no por consumir alimentos provenientes de ellas, como carnes y huevos”.

Refirió que los síntomas se pueden confundir con otra enfermedad respiratoria. Por ejemplo, va a presentar síntomas como de un resfriado común, tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta, de huesos, dolor de cabezo. Esto se puede confundir
hasta con el Covid-19”.

“Solo médicos especialistas pueden indicar qué medicamentos debe tomar la persona. Generalmente, son tratamientos antivirales contra la influenza”. Agregó.

A este tiempo consideró que en Honduras es difícil identificar si hay casos de esta enfermedad. “En este momento al igual que con el Covid-19 y sus variantes, el país está expuesto a que en cualquier momento podamos tener este virus porque tenemos
política de fronteras abiertas y no tenemos restricción para el ingreso de viajeros de otros países. Tenemos carencia en cuanto a la vigilancia epidemiológica”.

Al cierre, el epidemiólogo dijo que nadie está librado de contagiarse de la gripe H5N1.
“Esta no es una enfermedad que se va a adquirir por comer carne de animales infectados, sino que tiene que haber contacto con aves infectadas. Y aquí puede afectar a niños, jóvenes, adultos, no es selectiva".

Lea: ¡Atención! China reporta primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos | Tu Nota