El arquitecto hondureño, Dino Rieti, estimó que preliminarmente se necesitarían 10 millones de dólares (unos 240 millones de lempiras) para reconstruir las viviendas en Guanaja, Islas de la Bahía (Caribe), tras el catastrófico incendio que se registró el sábado (02.10.2021) en la isla.

Rieti dijo que, lo recomendable es que la construcción de las viviendas sea de madera porque el metal se lo come el mar. "He visto edificios enteros que se los come la sal y hay que estar protegiéndolos", expresó.

Costo de las viviendas

Según Rieti, una vivienda pequeña costaría entre 15 a 20 mil dólares, y si es de clase media el precio rondaría los 50 mil dólares. "En Guanaja es caro construir porque ahí es de llevar todos los materiales", dijo el arquitecto en Hoy Mismo de Televicentro.

El precio podría bajar considerando que para la reconstrucción del cayo se comprará materiales al por mayor, incluido ventanales, acabado, electricidad y plomería, estimó el profesional.

VEA: Empresarios instan a visitar Guanaja en Semana Morazánica para apoyar su economía tras incendio

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1445014887818747904","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1445014887818747904

Planificación para reconstrucción

Rieti recomendó a las autoridades hacer una buena planificación porque en Honduras actualmente no hay mucho material de construcción. Además, recomendó usar madera no curada con combustible ni con aceite quemado.

"Importante también aplicar el Código de Construcción que nos dice que, lo primero después de un sismo o una tormenta lo que viene es el fuego, por lo que las instalaciones eléctricas en las nuevas viviendas deben ser supervisadas", agregó.

ADEMÁS: Ministro del 'mal' que promociona las ZEDE construirá complejo hotelero en Guanaja, denuncia Nasralla

Un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apoyará con el levantamiento topográfico de la zona afectada por el incendio en la isla. El estudio determinará qué tipo de casas se deben construir y de qué material para evitar una nueva tragedia.